Con 100 años de tradición, la Fonda Qué Chula es Puebla, ubicada en el Centro Histórico, cerró sus puertas a causa de crisis económica que provocó la pandemia del coronavirus, con lo que se suma a la lista de restaurantes que cayeron ante la Covid-19.
Desde su cuenta oficial de Facebook, los administradores del lugar, reconocido por la venta del pipián y tradicional mole poblano, confirmaron el cierre permanente del establecimiento, que abrió sus puertas desde 1921.
“Amigos, clientes y publico en general:
El día de hoy se suspenden permanentemente las labores en este establecimiento. La situación actual en el país y principalmente en nuestro estado no favorece al comercio local, intentamos resistir pero no se logró”.
Agradecieron a la clientela y recordaron que gracias a su preferencia sus platillos llegaron a otros países, continentes y hasta la pantalla chica.
“Nos hicieron llegar a otros países, en sus guías turísticas año con año, en algunos países de Europa, del medio Oriente y en nuestro continente Americano y República Mexicana tan querida y adorada. Llegamos a la televisión, comerciales y hasta telenovelas”.
César Tinoco, propietario de la fonda, recordó que fue su abuelita quien abrió las puertas de ese lugar hace 100 años y lamentó que le tocara a él bajar la cortina del negocio familiar.
Explicó que los gastos crecientes como renta e impuestos sin generar ingresos lo llevaron a tomar la decisión el pasado fin de semana.
“Yo tome la decisión, lo platiqué con mis hijas, este fin de semana porque con la situación de que nos volvieron a cerrar y el gobernador ya dijo que seguimos en riesgo de llegar al semáforo rojo y no nos van a abrir. Yo ya no puedo, desde el año pasado empecé a trabajar con números rojos”.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que apoyen a los restauranteros que están en la misma situación, pues afirmó que en todos estos meses nunca vio apoyo del gobierno.