El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que cada vez son más frecuentes los intentos de linchamiento en el estado, pero los protocolos de intervención de la autoridad han sido efectivos.
Este miércoles, un grupo de pobladores retuvo a tres presuntos ladrones en el municipio de Tzicatlacoyan, donde tras varias horas, funcionarios de Gobernación y de Seguridad Pública rescataron a las personas para que no fueran linchadas.
“El protocolo está funcionando bien, tan es así que ayer la gente que estuvo retenida fue recuperada, no pasó a más, no hemos tenido casos graves como en Tepexco y Cohuecan y hay un protocolo en funcionamiento (...) en el último año hemos tenido intentos constantes donde la gente retiene a los presuntos ladrones y eso hace que la gente sea cada vez menos paciente”, dijo.
Por otra parte, avaló que la Secretaría de la Defensa Nacional use la fuerza pública en situaciones como la de Acajete, donde los elementos el ejército fueron agredidos, ya que su ejercicio está regulado por la federación y sabrán actuar de forma cuidadosa.
El secretario mencionó que hasta el momento, la situación es estable en los municipios donde recientemente se presentaron conflictos por hechos de inseguridad y el resto de los ayuntamientos tampoco representan alarma, hasta ahora.
No obstante, agregó que en estos días se analizará si en algunos municipios se suspenden los festejos patrios ante la posibilidad de que se generen hechos de violencia durante los mismos, pero hasta ahora no se ha definido en qué ayuntamientos podrían evitarse.
ELEMENTOS NO ESTÁN REBASADOS
En el mismo contexto, tras el intento de linchamiento e incluso la retención de elementos de la policía la semana pasada en Cañada Morelos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Miguel Idelfonso Amézaga, indicó que las fuerzas no están rebasadas.
“Estamos atendiendo todos los frentes y con los medios que tenemos al alcance para que sea más eficaz y eficiente nuestro trabajo”, aseguró.
Mencionó que el gobernador ya tiene establecido un plan estatal de seguridad que se está poniendo en marcha con el reforzamiento de la vigilancia en los límites territoriales del estado.