La diputada Rocío García Olmedo celebró que por fin se discuta y apruebe el matrimonio igualitario en el estado, a la vez que criticó la forma en la que llegó al pleno, ya que únicamente fue aprobado debido a que el partido en el poder presentó una nueva iniciativa por interés electoral.
Adelantando su voto a favor, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que si la coalición Juntos Haremos Historia hubiera votado a favor de la iniciativa que avala el matrimonio igualitario cuando se discutió el año pasado, podrían tener el reconocimiento de la sociedad.
Sin embargo, “lo único que demuestra es que a ustedes no les mueven las causas, les mueven las poses. Es sólo para la foto y es para la coyuntura electoral”, acusó la primera diputada en promover la reforma al Código Civil del Estado en esta legislatura.
“Así, este dictamen que hoy discutimos y que aprobarán tendría un reconocimiento ciudadano, un reconocimiento de la comunidad LGBTIQ+ para ustedes; para su trabajo legislativo; para sus aportes de cabildeo y de diálogo; para demostrar que supieron escuchar las voces diversas afines a esta causa; para demostrar que son incluyentes y que saben legislar”, dijo durante la discusión.
En el mismo sentido, apuntó que las organizaciones civiles de Puebla y el resto del país han seguido la conversación en torno al tema, por lo que “saben claramente que fueron ustedes los que votaron en contra el año pasado, la que la bloquearon por más de 2 años”, denunció la legisladora priista.
“Morena y Juntos Haremos Historia, sí hicieron historia. Votaron en contra y hay historias que quedan manchadas para siempre”, dijo al recordar que los legisladores de este grupo abandonaron las propuestas presentadas anteriormente.
García Olmedo solicitó a los diputados de Morena presentar una iniciativa para garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con el acceso al aborto, “aunque sea de esta forma poco ética (…) ustedes que son mayoría en este Congreso, presenten una iniciativa para que se apruebe”, finalizó.