Internet gratis en Puebla es deficiente: usuarios

La Red Incluyente Digital operada por Kiwi Networks presenta diversas anomalías sobre todo si se trata del regreso a clases, señalan poblanos

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 23 de agosto de 2021

El Internet gratis en Puebla es lento y rara vez alguien pueda navegar de manera rápida o “normal”, afirman usuarios. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Lo que podría ser un beneficio para aquellos alumnos que no cuentan con el servicio de internet en casa, solo se queda a medias, se trata de la conexión a Internet gratis en Puebla que ofrece el gobierno municipal mejor conocida como Red Incluyente Digital, pues no todos los puntos funcionan o la calidad deja mucho que desear.

La empresa encargada de proporcionar el servicio es Kiwi Networks, a quien se le contrató por tres años con un costo total de 20 millones 300 mil pesos.

De acuerdo con el Ayuntamiento, en el municipio de Puebla existen 500 puntos de acceso a internet vía wifi gratuito con una velocidad de navegación de 50 megabit por segundo, estos se encuentran instalados en parques, unidades habitacionales, mercados, zonas turísticas, así como en 14 juntas auxiliares.

Sin embargo, pese a que se dice hay una cobertura del 90 por ciento en el territorio municipal urbano, estos puntos de internet son defectuosos, pues para aquellas personas que necesitan descargar documentos, tomar clases por plataformas digitales como zoom, entre otras ven deficiente esta conexión.

A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla en diversos puntos de la Red Incluyente Digital, se pudo observar la dinámica a la que se enfrentan los ciudadanos, pues en su gran mayoría coincidieron en que la señal de Internet gratis en Puebla no es buena, por lo que si acaso sirve para cosas “rápidas” como enviar mensajes, pero no para algo importante si se habla del próximo regreso a clases del 30 de agosto.

Inclusive, hay zonas en las que la gente no puede acceder sin la autorización y la contraseña, por lo que descartaron que sea de ayuda para aquellos alumnos que requieran de este servicio.

Tal es el caso de la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, en donde a decir de los colonos, la red principal que se ubica en la presidencia municipal no funciona desde hace unas semanas y nadie ha revisado la situación.

En entrevista con esta casa editorial Manuel Flores, quien vive a unos metros de este punto refirió que la red no es del todo gratuita, ya que aquellos que quieran conectarse deben ir a las oficinas de la presidencia y pedir que se les dé acceso.

Aunado a ello, destacó que la conexión del Internet gratis en Puebla es lenta y rara a la vez alguien pueda navegar de manera rápida o “normal”, ya que de los conocidos que tiene o las personas que llegan a usar el servicio terminan hartándose y se van debido a la mala señal.

“La red que tenemos aquí en la junta auxiliar del parque prácticamente no jala, no te permite navegar, te pone en espera y espera, pero no es gratuita porque tienes que ir a la presidencia a solicitar que ellos te den acceso y aun así no funciona bien”.

De igual forma Rosa María García quien no cuenta con internet en casa debido a que su esposo se quedó sin empleo en la pandemia señaló que con anterioridad la red funcionaba bien dentro de lo que cabe, pero que semanas atrás dejó de tener señal.

Por ello, aunque en un principio pensó que era su teléfono corroboró con un familiar al acudir de nuevo al parque que no hay wifi gratuito, por lo que acotó que así no beneficia a nadie y mucho menos a quienes quisieran usar el servicio para tomar clases.

En tanto, en San Jerónimo Caleras la situación es similar, pues la red no “aguanta” cuando más de seis personas se conecta, así lo describió Rubí Francisco Olmos colona del lugar, por lo que dijo que sí ha visto que se conecten en uno de los parques de esta junta auxiliar, pero se ha percatado que “entre más gente, más se pone lenta la red”.

DESCONOCEN LA RED DE INTERNET GRATIS EN PUEBLA

Las fallas no son lo único que opaca a esta red de Internet gratis en Puebla, sino también la difusión de la misma, ya que en su mayoría, los ciudadanos entrevistados dijeron desconocer de este servicio gratuito, pues en algunos de los puntos no hay una señalética que indique hay un punto de wifi.

Aunado a ello, aseguraron que no saben el nombre de la red y mucho menos el procedimiento que hay que hacer para tener acceso al internet.

Jenifer López de 21 años de edad subrayo que desconoce de la red en la colonia San José Mayorazgo, ya que la única que ha detectado es la que se encuentra en el Zócalo de Puebla, sin embargo, al ingresar le arroja un página del Ayuntamiento de Puebla, lo que mencionó es tedioso, por lo que decide desconectarse.

De igual forma, la falta de difusión del Internet gratis en Puebla es lo que desemboca en que sean muy pocas personas las que usen este tipo de servicio, por lo que el gobierno municipal debería “promocionar” tal red, así lo declaró Eduardo Pantoja de 17 años de edad vecino de Las Torres.

Agregó que siendo joven no sabía de la existencia de esta red, por lo que para las personas adultas seguramente también pasa desapercibida, por ello dijo que es necesario que el gobierno anuncie el servicio, ya que de lo contrario, solo se paga en vano.


FALTA SEGURIDAD EN LAS ZONAS DE INTERNET GRATIS EN PUEBLA


Por si fuera poco, la inseguridad también se le suma a que la gente no acuda a hacer uso de la Red Incluyente Digital, ya que según los colonos las zonas donde se encuentran los puntos de conexión son vulnerables a asaltos y la policía no hace rondines.

Roberto Velázquez relató que en la colonia Lomas del Mármol la red de vez en cuando funciona y aunque se encuentra en una zona pública con la situación actual en donde muchas personas se quedaron sin empleo, la delincuencia creció y esto pone en peligro a los usuarios.

Por lo tanto, en caso de que los alumnos quieran acudir para poder tomar clases conectados al Internet gratis en Puebla, solo corren el peligro de que sean víctimas de un robo y en lugar de un beneficio sea todo lo contrario, pues la policía municipal no realiza recorridos constates.

En la Unidad Habitacional La Margarita, Carolina Vázquez expresó que si bien hay varios puntos en donde la gente pudiera conectarse, muchas veces los lugares son solitarios y en su caso como estudiante no le da confianza de acudir sola, ya que considera que estar en los parques o en la calle con su dispositivo móvil la vuelve un foco de atención para aquellos que delinquen.

NO ES SEGURO CONECTARSE A UNA RED WI FI PÚBLICA: ESPECIALISTA

De acuerdo con José Luis González Torreblanca, Asesor Tecnológico y profesor del Centro de Innovación Educativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), no es seguro conectarse a una red pública, puesto que se corre el peligro de que los dispositivos sean hackeados e incluso ser víctimas del robo de identidad.

Aseveró que hoy día cualquier red pública es un punto de riesgo, ya que al ingresar se pueden apropiar desde cuentas de correo hasta datos de cuentas de banco.

“Uno de los principales problemas que acontece cuando nos conectamos a una red pública es la falta de seguridad de esta misma, de repente nosotros por ahí pidamos algunos datos desde una cuenta de correo electrónico hasta a lo mejor un dato importante de forma bancaria, el cual se expone al servicio de la persona que está administrando esta red”, dijo.

Agregó que hoy día las redes como la del Internet gratis en Puebla carecen de protocolos de seguridad, por lo que no se asegura que los datos estarán protegidos al ingresar a dicha red, pues es públicamente vulnerable para quienes no están familiarizados con la tecnología y que están en el asecho de aquellos que son expertos en informática.

Recalcó que nadie está exento de este problema, pero se trata de un trabajo conjunto, el personal del Ayuntamiento debe tener protocolos de seguridad y los ciudadanos deben poner atención a lo que aceptan al navegar o los datos que se introducen.

Lo que se aconseja es que se haga estas redes, pero de manera secundaria, como manejo de redes sociales o mensajes sin información relevante, pero lo que debe quedar descartado es hacer compras en línea o verificar datos bancarios.

Declaró que lo ideal que se debe hacer después de haberse conectado a una red pública es cambiar las contraseñas y al mismo tiempo si se navegó en un sitio poco recomendado es mejor borrar el historial.

“Lo ideal es posteriormente cambiar nuestras contraseñas, darle una actualizada y borrar el historial, eso permitirá que los virus y cookies se puedan eliminar… lo mejor es intentar no conectarse, pero si así fuera el caso tomando estas pequeñas medidas de seguridad evitará problemas”, señaló el especialista respecto al Internet gratis en Puebla.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music