Priistas y miembros de la organización Antorcha Campesina maltrataron a pequeños y agredieron a simpatizantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el sábado pasado durante un evento proselitista en la inspectoría de San Miguel Espejo, acusaron los candidatos a diputado local por el distrito 11, Emilio Maurer, y el candidato a diputado federal por el distrito 6, Alejandro Carvajal.
En rueda de prensa, los abanderados señalaron que personas que se identificaron como militantes del partido tricolor y antorchistas llegaron a bordo de una camioneta tipo Toureg color plata, sin placas, a atentar contra la gente y menores que habían sido convocados el sábado pasado por el candidato Maurer a una reunión proselitista con actividades culturales y recreativas para niños, y que incluso empujaron a varios de los menores.
Agregó que durante los hechos las personas les advirtieron que no debían presentarse en su territorio y lamentó que la gente le informó que habían sido amenazados con despojarlos de sus humildes casas en caso de que asistieran a su evento.
Emilio Maurer reclamó que los poblanos de esta comunidad sean amedrentados por Antorcha Campesina y consideró que la organización actuó así porque teme que su partido, el PRI, pierda la elección del próximo 1 de julio.
Pero esto, continuó, lejos de desanimarlo, lo motiva más a ganar, "vamos a trabajar más fuerte en las colonias antorchistas para que se liberen de su yugo", completó.
Mientras que el candidato Alejandro Carvajal agregó que es posible que Antorcha Campesina provoque más hechos violentos como este a fin de desalentar la participación ciudadana en la jornada electoral y evitar el triunfo de los candidatos de Morena, "quieren meter miedo a la gente, es una estrategia de desincentivar el voto", expresó.
Finalmente, anticipó que interpondrán denuncias por estos hechos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE), y probablemente también ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
MAURER HUYÓ: ANTORCHA CAMPESINA
Antorcha Campesina negó haber agredido a miembros del equipo de campaña del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" a diputado local por el distrito11, Emilio Maurer y le reviró, asegurando que él corrió de San Miguel Espejo para no contestar los cuestionamientos de una mujer sobre su visita a la comunidad, "la huida del neomorenista tiene una explicación lógica y racional (...) fue Maurer el que inició con los insultos: en el momento en que una vecina le pregunta que por qué sólo visita las colonias humildes cuando anda buscando el voto", señala en un comunicado de prensa.
A decir de la organización no hubo agresiones físicas, aunque defendió el derecho de sus integrantes, como los de cualquier ciudadano, de increpar a los políticos que les piden su voto y sostuvo que son personas civilizadas que no resuelven sus diferencias mediante la violencia.