Interpondría alcalde de Cholula controversia constitucional por control del agua

Marco Aurelio Mirón

  · martes 31 de enero de 2017

Foto archivo: Bibiana Díaz

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José JuanEspinosa Torres, anunció una controversia constitucional en casode prosperar la reforma legal que quita facultades a losayuntamientos sobre el manejo del servicio de agua potable.

Ayer por la tarde acudió a la Oficialía de Partes del Congresolocal a entregar el escrito del acuerdo del Cabildo del pasadoviernes donde se votó en contra del planteamiento impulsado por laadministración estatal, por lo que hizo el exhorto al resto de losgobiernos municipales a actuar de la misma forma.

“Si el 6 de febrero no logramos reunir la mitad más uno delos cabildos –de los 217 ayuntamientos- en el sentido depronunciarse en contra de esta reforma constitucional, el caminoque tomaría el gobierno de San Pedro –Cholula- es promover esacontroversia constitucional”.

Entrevistado después de entregar la documentación del acuerdodel cuerpo colegiado cholulteca del pasado viernes, dijo que existeel riesgo que estén obligando a presidentes municipales a fabricaractas de Cabildo totalmente falsas y los regidores sesionen apuerta cerrada sin que se enteren los ciudadanos del sentido de lavotación de los distintos integrantes de los cabildos.

Hizo el llamado a los ediles a no dejarse manipular dando aconocer que a través de publicaciones pagadas en diarios decirculación nacional y local, ha realizado el exhorto a velar porlos intereses de la población.

“Es claro que hay una trampa en esta reforma constitucional ylo que se pretende es seguir con esta tendencia privatizadora delos servicios públicos, ya lo concretaron la semana pasada a cincomunicipios al quitarles facultades que la propia constituciónseñala que son exclusivas para los gobiernos y se continúa conesta tendencia perversa”.

Dejó en claro que San Pedro Cholula está en contra de lapropuesta que busca beneficiar al estado  y en caso que en febrerono se logre que la mitad más uno de los cabildos de los 217municipios se pronuncien en contra de la reforma constitucional,anunció la exploración de la vía legal vía una controversiaconstitucional.

“En Puebla lamentablemente incluyeron una serie de términosjurídicos, con lo que es muy claro que se permitiría laprivatización de forma más sencilla a favor del gobierno delestado”, sentenció.

José Juan Espinosa dudó que 170 municipios hayan dado su avala la reforma constitucional, esperando que no cedan a presiones deeste servicio que corresponde al municipio.