Durante el 2023 el Instituto de Bienestar Animal (IBA) interpuso 47 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a diversos casos de maltrato animal en el estado de Puebla, reveló la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT).
Esta dependencia del gobierno estatal, a la que está adscrito como órgano descentralizado el IBA, dio a conocer que los casos se presentaron en 19 de los 217 municipios de la entidad poblana.
Puebla fue la demarcación con más casos de maltrato y violencia contra los animales, por lo que 15 denuncias corresponden a hechos presentados en este lugar, seguido de San Andrés Cholula con seis y Cuautlancingo con cinco.
Mientras que en Amozoc hubo cuatro procedimientos legales de este tipo, en Tehuacán dos y en Atlixco dos. Las denuncias restantes fueron por situaciones de violencia contra los animales en Epatlán, Huejotzingo, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepanco de López, Tepeaca, Xicotepec y Zaragoza.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque no se precisó sobre la especie que fue maltratada o los actos que se ejercieron en contra de los seres vivos, se señaló que las denuncias se presentaron con la autoridad competente para su investigación.
En tanto que, en lo que va del 2024, el Instituto de Bienestar Animal promovió una denuncia ante la FGE contra el responsable de maltratar a Mila, la yegua del municipio de Coronango, a quien no solo la lastimaron físicamente, sino que se presume fue víctima de prácticas zoofílicas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dicho suceso ocurrió el pasado 11 de enero en las calles de San Antonio Mihuacán, Coronango, donde un hombre golpeó a un equino debido a que no podía levantarse para cargar una carreta. Los hechos quedaron grabados y se difundieron a través de las redes sociales, donde los usuarios pidieron la intervención de las autoridades competentes.
Tras lo anterior, el IBA acudió al lugar a asegurar a la yegua y posteriormente la entregó a Elena Larrea, fundadora del santuario Cuacolandia, donde actualmente se encuentra en observación médica.