El Comité Directivo Estatal del PAN interpuso una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del gobernador Luis Miguel Barbosa por presuntamente contravenir la normatividad electoral al promocionar su primer año de gobierno antes de tiempo.
En un comunicado informó que este lunes el representante del PAN en el IEE, Irving Vargas Ramírez, presentó la denuncia contra el mandatario, pues a su parecer violó el artículo 134 de la Constitución federal, al publicitar en redes sociales su primer año de gestión de manera ilegal, ya que este debe presentarse en los primeros días de diciembre.
El panista solicitó el inicio de un procedimiento ordinario sancionador, ya que afirmó que el gobernador Barbosa violó lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de México, que señalan lo siguiente:
“Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.
“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tal los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.
Vargas sostuvo que a pesar de ser un caso sui géneris por el desfase de los tiempos de inicio gubernamental, Barbosa estaba obligado a cumplir la normatividad, sin embargo él y su equipo de comunicación promovieron de manera anticipada publicidad ilegal.
Minimiza Barbosa denuncia del PAN por promoción de primer año
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, minimizó la denuncia que presentó el PAN en su contra por promocionar las acciones de su primer año de gobierno fuera del plazo que establece la ley, por lo que no descartó dar un mensaje para informar a la población de las acciones realizadas.
“Si yo decido lo hago y no porque Genoveva Huerta diga que no por favor, no le den importancia ustedes, vean el nivel de política que hacen ellos, en qué se convirtieron, el tamañito de oposición que son. Yo no le doy importancia”.
Reconoció que se trata de un caso atípico porque la Constitución Política del Estado de Puebla establece que debe rendir su informe anual los primeros 15 días del mes de diciembre y no el primero de agosto que fue cuando rindió protesta en 2019.
No obstante, recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informa de sus acciones cada tres meses o cada que ve la posibilidad y coyuntura política para hacerlo, por lo que él hará lo mismo en su primer año como gobernador de Puebla.
(Con información de Víctor Hugo Juárez )