La presidenta y el secretario general del PAN en Puebla, Genoveva Huerta y Francisco Fraile, interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) contra el gobernador Miguel Barbosa por su declaración de que solo a los ricos les da Covid-19.
En un comunicado, el PAN informó que por generar un ambiente de incertidumbre con información engañosa y promover la desigualdad con el tratamiento o cuidado selectivo de las personas, solicitó a la CDH que interponga medidas cautelares y una recomendación para que el gobernador Barbosa omita comentarios que supongan una atención particular a cierto sector de la población.
Después de que el mandatario declaró que los ricos tienen riesgo de contraer el virus Covid-19 y los pobres son inmunes, Huerta y Fraile dijeron que dichas conjeturas transgreden leyes y tratados nacionales e internacionales, entre ellos la igualdad ante la ley, el derecho a la salud, la seguridad social, además del derecho y acceso efectivo a la información de medidas preventivas.
Señalaron que la Organización Mundial de la Salud, en la Carta de las Naciones Unidas, establece que “el goce del grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social”, por lo que los señalamientos de Barbosa atentan contra la dignidad humana y menoscaban los derechos y libertades de las personas.
Solicitaron a la CDH tomar acciones urgentes para evitar condiciones de desinformación, de lo contrario habrá confusiones sobre las acciones y medidas que deben adoptarse para prevenir y atender el virus.
“El gobernador es el encargado constitucionalmente de proteger a la población, pero con sus declaraciones desorienta y pone en situación de riesgo a la ciudadanía con información falsa, pues no existen estudios científicos que determinen que las personas, por su condición económica, puedan contraer o no alguna enfermedad”, dijeron.
Además pidieron al gobierno del estado adopte medidas efectivas para atender de manera integral todas las recomendaciones y lograr una estrategia correcta de prevención y difusión.
“La atención a la salud es universal, por ello deben proporcionarse los productos e insumos necesarios de salud e higiene para detener el contagio, además de realizar un permanente monitoreo y supervisión de los afectados, principalmente de los adultos mayores, quienes han sido los más vulnerables en esta pandemia”, agregaron.
Leer más: Sepultar a un difunto en Acatzingo cuesta 10 mil pesos; familia denuncia
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE