El alcalde de Calpan, Heriberto Hernández Benito, dijo que la firma transnacional Walmart ingresó un recurso legal y mantiene en los tribunales el tema de la posible apertura de una sucursal en la cabecera local, proyecto que actualmente es apoyado por algunos habitantes, pero también rechazado por otros.
Sin precisar la causa o dar más detalles de este recurso, externó que la parte jurídica del Ayuntamiento trabaja en el proceso de defensa correspondiente, a través del cuerpo de abogados.
“No hay nada definido, interpusieron (Walmart) un recurso legal y pues ya mejor las pláticas que se habían hecho de una forma entre el municipio y en este caso los representantes de la tienda ya se dejaron de hacer (…) se les abrió la apertura con el Cabildo y éste, cuando vio el recurso legal, pues determinó ya mejor respetar la vía legal”, especificó.
El edil dijo que en las instancias correspondientes se definirá el futuro de esta propuesta de tienda de esta empresa trasnacional.
“Las cosas (pláticas) se estaban llevando bien, pero la empresa decide interponer una cuestión legal y pues ya se perdió la comunicación y actualmente se esperan los tiempos para contestar”, añadió.
En ese tenor, indicó que este proyecto se encuentra en “stand by”, porque no hay avances en la materia.
Incluso refirió que el Ayuntamiento responderá, por la vía legal, cualquier situación relacionada con el caso de Wal-Mart, aunque se tendrá más información, una vez que avance el proceso.
Es importante decir que fue este febrero, cuando se conoció la intención de que esta empresa trasnacional quería abrir una sucursal en Calpan, sin embargo, la noticia levantó “ámpula” en algunos habitantes, pues éstos pidieron a las autoridades no liberar los permisos, porque eso provocaría el cierre de más de 400 pequeños negocios.
Ante la situación, el Ayuntamiento decidió realizar asambleas para escuchar a comerciantes de la zona y definir la situación, pues, aunque un particular había rentado un terreno para este proyecto, éste no podía aterrizarse sin las licencias de funcionamiento y eso es lo que analizaban las autoridades, si concederlas o no, pero finalmente, la empresa optó por recurso legal.