Por presuntamente ir en contra de los principios de la Cuarta Transformación, el militante de Morena, Israel López Portillo, presentó ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido una queja contra la diputada local, María Ruth Zárate.
El recurso quedó asentado en el expediente CNHJ-PUE-658/2022 y derivó porque la legisladora del obradorismo en el Poder Legislativo se postuló como consejera de la fuerza política en Acatlán de Osorio.
De acuerdo con López Portillo, el registro de la mujer para busca convertirse en uno de los nuevos 150 consejeros por Regeneración Nacional, contraviene a los estatutos de Morena.
“Vengo a interponer una queja en contra de María Ruth Zárate Domínguez, en su carácter de diputada integrante de la sexagésima primera legislatura del Congreso del Estado por el distrito 15 local del partido morena, por contravenir lo establecido en los estatutos de Morena”.
Será en los próximos días cuando el órgano partidista determine si la representante popular atento contra los principios de Morena al postularse como consejera porque actualmente ocupa un curul en el Congreso de Puebla.
Recientemente, un grupo de morenistas del distrito federal 7 con cabecera en Tepeaca, también criticó que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se inscribió como consejero y es virtual ganador, por lo que aseguraron que el varón tiene que renunciar a su diputación.
Por su parte, Gabriel Biestro Medinilla, actual titular de la Secretaría del Trabajo, afirmó que los estatutos del partido no piden que un diputado local renuncie a su cargo para desempeñarse como consejero.
Los señalamientos contra los legisladores por Morena se dieron después de la asamblea que se llevó a cabo el sábado 30 de julio, donde se eligieron a los nuevos 150 coordinadores del partido en la entidad.
Sin embargo, los resultados de la elección interna del partido de izquierda serán validados y revelados en los próximos días.