Desde la visión del romanticismo hasta el uso de las comas,Amores de segunda mano, una de las obras más aclamadas delescritor Enrique Serna, fue analizada minuciosamente yreinterpretada por los estudiantes de las Preparatorias Ibero enPuebla y Tlaxcala.
“No es una historia de amor con finales felices o una historiade princesas. Al contrario, te da una mejor visión de lo que esamar y la multiplicidad de amores. No podía parar de leer yreír”, dijo Judith. Ella, y cinco estudiantes más de la PrepaIbero, narraron bajo la atenta mirada de su autor su visión sobreeste libro de cuentos, publicado por primera vez en 1991.
Ante un amplio público de académicos y pupilos de la PrepaIbero en Puebla y Tlaxcala congregado el auditorio de laUniversidad Iberoamericana Puebla, la joven agradeció a susprofesores la oportunidad de conocer la obra de Serna.
“Siempre me dicen en casa que debo leer de todo, creo que elhecho de que la escuela me haya presentado esta obra para leer mehace pensar que apoya esa causa, quiere que sus estudiantes busquendiferentes temas, diferentes circunstancias que nos acerquen más ala lectura y a otros ámbitos y lenguajes”, insistió.
El análisis de los cuentos del escritor mexicano, que comenzósiendo una tarea para la materia Lenguaje y Literatura, seconvirtió en una experiencia inolvidable para los preparatorianos.“Me dejó una sensación tan fuerte al conocer el amor quesienten los personajes”, recordó Nayeli.
El lenguaje informal, la trama real y los caracteres cercanosde Serna atraparon a los estudiantes. “Los personajes tienen encomún que no son comunes, sino que son travestis, bailarinas,etc., personajes que en nuestra sociedad les llamamos extrañosmuchas veces de manera despectiva, pero siempre están ahí, a lasombra de nuestra sociedad”, reivindicó Fabio.
“ES MUY RETROALIMENTANTE VER LASREACCIONES QUE PROVOCA UN LIBRO”: SERNA
Serna, que durante casi una hora escuchó en silencio losensayos presentados por los jóvenes, pareció satisfecho con lareinterpretación de su obra. “Me encanta estar aquí en la Iberoporque para un escritor es muy retroalimentante ver las reaccionesque provoca un libro, en este caso un libro mío de juventud”,agradeció. “La literatura tiene mayor poder para comunicar ideasy opiniones cuando tiene una pluralidad de significados”.
En un animado diálogo con los alumnos, el escritor repasó sutrayectoria literaria, su proceso creativo, sus grandes referencias–como Oscar Wilde o Rubén Darío- y, también, algunos de susfracasos. “Fui desarrollando autocrítica, porque ante losrechazos hay dos maneras de reaccionar: ponerse orgulloso, decirque es maravilloso mi cuento pero no quieren reconocer mi talento oaceptar que uno ha cometido errores y tratar de corregirlos”,aconsejó.