La Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla intervendrá en la revisión e investigación sobre las condiciones en que se encuentran los penales de la entidad y sobre todo el de San Miguel en la capital, informó el presidente del organismo, Félix Cerezo Vélez.
En entrevista, dio a conocer que de manera coordinada con la subsecretaría de Derechos Humanos y Prevención del Delito del gobierno del estado se analizará el tema y se trabajará para que en caso de detectar malas condiciones y prácticas al interior de los penales se modifiquen.
Recordó que si bien la Comisión de Derechos Humanos es autónoma, es el gobierno el que administra los penales del estado, por lo que se trabajará de manera coordinada.
“Con las quejas que se presentaron la semana pasada y se iniciaron expedientes conjuntamente vamos a hacer una supervisión con CNDH y ahorita me comentaban si pueden participar porque es una de las partes que el gobierno participa, entonces de la investigación que obtenga y los resultados que obtenga ya se decidirá si se hace una recomendación”, indicó.
Félix Cerezo mencionó que desde el gobierno del estado hay disposición de atender las quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos, por lo que en esta nueva administración la Comisión investigará y se abrirá a la ciudadanía.
Tras acudir a Casa Aguayo a una reunión de trabajo, Félix Cerezo expuso que hay posibilidades de reabrir el caso Chalchihuapan, como lo adelantó el gobernador, pero hasta el momento no se ha presentado alguna solicitud formal ya sea del Ejecutivo, ciudadanos o agraviados.
El nuevo comisionado para los derechos humanos en Puebla declaró que al haber una jurisprudencia en materia de matrimonio igualitario, debe respetarse esta disposición, en ese sentido se analizarán las acciones que puede emprender el organismo para preservar esta garantía, como lo habían expuesto los diputados con una controversia constitucional.