El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que de los 530 inmuebles históricos afectados por el terremoto del 19 de septiembre en Puebla, 119 capillas, templos y monasterios ya fueron inspeccionados y cuentan con trabajos de apuntalamiento de los arcos atriales, bóvedas, torres, bardas y campanarios.
A través de un breve video publicado en su cuenta de Twitter la dependencia federal explicó que el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ubicada en la punta de la pirámide de Cholula, ya fue reconstruida así como el Templo del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús.
Recordó que el estado de Puebla fue uno de los 11 estados afectados a causa de los terremotos del año pasado. Expone que hasta febrero del 2017 se reportaron 530 construcciones históricas dañadas con diferente grado de afectación con un fuerte menoscabo en la Mixteca poblana en colindancia con Morelos, Oaxaca y Guerrero.
A través del video la dependencia explicó que entre los 119 templos que fueron apuntalados se encuentra la Asunción en Tochimilco, San Miguel Arcángel en Huejotzingo y San Andrés Apóstol en Calpan.
En cuanto a las labores de recuperación, resguardo de obra o bienes muebles destaca el trabajo de rescate de los fragmentos de la escultura del Santo Patrono de Santiago Apóstol, comunidad de Izúcar de Matamoros de los siglos XVII y XVIII, cuyos restos se encontraban bajo los escombros de la cúpula que se cayó después del terremoto del 19 de septiembre.
“En cuanto a la reconstrucción del patrimonio arquitectónico religioso poblano, sobresale la reconstrucción del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios en la pirámide de Cholula, templo que presentaba afectaciones en las torres y las bóvedas”, cita el material audiovisual.
Mientras que la ciudad de Puebla, dijo, también sufrió diferentes afectaciones en edificios emblemáticos, principalmente de carácter religioso como el Templo del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, que ya fue rehabilitado.
Finalmente, reiteró que la entrega de la rehabilitación de los edificios restaurados será gradual, toda vez que depende de los niveles de afectaciones de cada uno de ellos.