“Intervenimos los municipios por el exceso de violencia”: Jesús Morales

Legisladores del PRI y Morena acusan que la estrategia del gobierno estatal correspondió a un tema político

Karen Meza

  · martes 4 de diciembre de 2018

Foto: Bibiana Díaz

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusaron que la atracción de la seguridad en cuatro municipios por decreto del gobierno de José Antonio Gali fue un tema político. Sin embargo, durante su comparecencia ante el Congreso el titular de dicha dependencia, Jesús Morales Rodríguez, señaló que era una estrategia que tenía documentada la presencia de grupos criminales.

Durante su comparecencia ante el Congreso, los diputados morenistas Gabriel Biestro y Bárbara Morán Añorve, además de la priista Rocío García Olmedo, cuestionaron que solo decidieron atraer la seguridad en demarcaciones opuestas a Acción Nacional (PAN).

Morales contestó con evidencias de hojas impresas, fotos de cuerpos desmembrados, ejecuciones y hasta el modo de vida de líderes de bandas delictivas, mostrando que en dichos puntos había un aumento de violencia que incluso ponía en riesgo a quienes hacían labores de investigación en las zonas aludidas.

“Intervenimos los municipios de San Martín, Tehuacán, Ciudad Serdán y Amozoc por el exceso de violencia que se estaba generando en los municipios mencionados (…), independientemente de las cifras que se puedan tener, porque nunca entramos por la afiliación política. Esto era preocupante”, dijo.

ABANDONAN A SERDÁN

Tras el cuestionamiento de Gabriel Biestro sobre el abandono de la seguridad en Ciudad Serdán, el funcionario estatal confirmó que solo se quedaron 13 policías vigilando a la población después de que informó que el actual edil, Augusto Tentle Vázquez, rechazó su apoyo.

Morales también dijo que recientemente recibieron una petición para mejorar la seguridad y aclaró que se analizó esta posibilidad ahora que esta semana se hará la entrega de nuevas patrullas.

En tanto, ante la queja de Bárbara Morán sobre “que la presencia de policías estatales no redujo la violencia en San Martín Texmelucan”, el secretario respondió que cuando tomaron el control de la seguridad se frenaron los feminicidios, además de delitos del fuero común.

Sin embargo, reconoció que tienen pendientes para seguir trabajando en reducir los homicidios: las lesiones graves, además del robo de combustible.

CANOA ES TEMA DEL MUNICIPIO

Por otra parte, Jesús Morales aclaró que aunque tienen una coordinación en seguridad con el Ayuntamiento de Puebla, corresponde a la administración de Claudia Rivera la vigilancia y revisar el tema de autodefensas en la junta auxiliar de San Miguel Canoa.

“Quien ingresa primero y quien está llevando las negociaciones en este asunto (de autodefensas) es el Ayuntamiento de Puebla (…) porque la junta auxiliar depende del municipio y la Secretaría de Gobernación” manifestó ante la pregunta de García Olmedo.

AUMENTAN SALARIO DE POLICÍAS

Durante su comparecencia, el encargado de la seguridad de la entidad informó el sueldo de los policías: aumentó un 40 por ciento y hay quienes cobran un salario de hasta 19 mil pesos. Mientras él tiene un salario de 80 mil pesos con descuento de prestación seguro social.

A pregunta de Carmen Cabrera Camacho, diputada de Morena, también informó que los aviones del estado sirven únicamente a tareas de vigilancia, traslado de pacientes u órganos de urgente operación.