Interviene Congreso en negociaciones para aumento del pasaje

Perfilan reunión con futuro Secretario de Transporte

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 17 de julio de 2019

El Congreso del Estado intervendrá en las negociaciones que tenga la próxima administración estatal para el aumento del precio del pasaje en transporte público, anunció el diputado y presidente de la Comisión de Transporte, Jonathan Collantes Cabañas, al revelar que el próximo viernes tendrá una reunión con el futuro Secretario de Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Collantes Cabañas reiteró su postura a favor del aumento del pasaje en uno o hasta dos pesos, siempre y cuando los concesionarios se comprometan a mejorar la calidad y seguridad en la prestación del servicio.

“En días anteriores fui invitado por el nuevo Secretario de Transporte que va a ser el maestro Aréchiga para tener mesas de diálogo con los transportistas, con el Poder Legislativo y con los de mi comisión, donde se va a platicar sobre el incremento de la tarifa al transporte público. Yo he dicho que veo viable aumento de un peso a dos pesos, no más, pero haciendo responsables a los dueños de las concesiones a que mejoren la calidad del servicio, que mejoren sus unidades, la seguridad de la unidad”.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Transporte en el Congreso aprobaron un exhorto para que el gobierno del estado informe sobre la situación que hay entre taxistas y conductores de servicio ejecutivo como Uber en la zona de la CAPU, donde se han registrado conflictos entre ambas partes por la prestación del servicio.

“Especialmente en la CAPU el Consejo Taxista está peleando con los taxis que legalmente les correspondía su lugar en el área de CAPU y son más de 80 concesionarios que están en la disputa. Ha habido muchos incidentes, hasta a golpes han llegado y es tema de la Secretaría de Movilidad de Transporte”.

INGRESA INICIATIVA PARA LEGALIZAR COBRO DE UBER EN EFECTIVO

La Comisión Permanente recibió formalmente la iniciativa para quitar el candado que impedía a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) cobrar en efectivo por el servicio de transporte ejecutivo, la cual presentó el diputado José Juan Espinosa Torres.

Se trata de una modificación al artículo 12 BIS de la Ley de Transporte del Estado de Puebla que revierte la modificación que los diputados aprobaron en 2017 para que empresas como Uber, Cabify o Didi solo pudieran cobrar el servicio de forma electrónica.