por Aldo Miguel
TECALI DE HERRERA, Pue.- Los artesanos de ónix y mármoldenunciados por un supuesto plagio deben de exponer las diferenciasde sus productos y los que supuestamente copiaron, o de ser igualesdeben de alegar que las piezas ya las utilizaban con anterioridad,recomendó Mirna Yadira Bejar Ayub, coordinadora departamental deMarcas y Protección a la Propiedad Industrial Centro del InstitutoMexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Lo anterior al ofrecer ayer una asesoría a más de un centenarde productores de ónix y mármol en el teatro Gregorio de Gante,luego de que un particular, de nombre José de los Reyes ZárateAlcántara, acusara de plagio a cuatro de ellos, lo cual haocasionado incertidumbre y preocupación en el municipio en el quealrededor de 8 mil personas se dedican a esta actividad.
También recomendó a las personas denunciadas abstenerse decontinuar con la venta de las piezas por las que fueron acusados deplagio, pues dijo que se corre el riesgo de que sean visitados yconstaten que las siguen utilizando, lo cual se reflejará en elcómputo de daños y perjuicios que ofrezca el demandante.
Consideró que, ante esta situación, los artesanos deben echarpara abajo el derecho que tiene esta persona sobre las piezas, puesde lo contrario continuará haciendo más denuncias en contra deotros productores.
Exhortó a los artesanos a acudir al Instituto Nacional delDerecho de Autor (INDAUTOR) para que sepan qué diseños o quéobras de las que han elaborado pueden proteger y de esta formaevitar que sean demandados.
Secundó la propuesta del edil Onésimo Téllez de los Santos enel sentido de registrar los productos del municipio con una marcacolectiva, no obstante, aclaró que esta no servirá para afrontarla demanda interpuesta por Zárate Alcántara, quien al parecer esoriginario de la Ciudad de México, en donde tiene un negocio deestas piezas.
Sin embargo, refirió que el tener una marca colectiva servirápara apoyar y respaldar a todos los artesanos y hacer un frentecomún para tener mayor presencia.
En esta plática, que duró más de tres horas y en la queestuvo presente personal de la Secretaría de Turismo del gobiernodel estado, de la delegación de la Secretaría de Economía y deFonart, Bejar Ayub explicó a los asistentes las ventajas de lamarca colectiva, como por ejemplo que a la par también puederegistrar una marca propia.
Al puntualizar cómo debe integrarse una marca, la cual es unsigno visible que va a distinguir un producto o un servicio de losde la competencia, la coordinadora del IMPI dijo que propia ocolectiva tiene un costo de 2 mil 851 pesos por sector, pudiéndolatener una persona física o moral.
Para obtener una marca colectiva, que pueden ser nominativas,innominadas, tridimensionales y mixtas, debe constituirse unaasociación o empresa y el presidente de la misma será el dueñode la marca.
En entrevista, Bejar Ayub informó que desde el 2007 que ostentael cargo de coordinadora, no se había presentado un caso como elde Tecali de Herrera.
Dijo que este tipo de situaciones no son comunes porque implicanmuchos gastos para el demandante, como por ejemplo el pagar unabogado y sustentar el plagio, lo cual se hace mediante la visitade un notario o de personal del IMPI, lo cual implica viáticos, deahí que las denuncias que se presentaron no son masivas.
Cuando una persona demanda debe presentar cualquier tipo deprueba -excepto testimonial y confesional-, la cual debe serevaluada y valorada por el IMPI, a fin de determinar si le da larazón o no al demandante, precisó.