Acatlán, Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Tehuacán,Cuayuca y Huaquechula, son los municipios en lo que es más comúnque las personas se intoxiquen por el veneno de alacrán duranteesta temporada, debido al intenso calor que se registra en la zona,explicó Ana Laura Carreón Espinoza, responsable de Vectores dela Secretaría de Salud del Estado de Puebla.
De acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos yControl de Enfermedades, en todo el estado se han registrado, hastala semana epidemiológica 32, un total de 8 mil 792 casos deintoxicación de personas por picadura de alacrán, de las cualesel 54 por ciento corresponde al género femenino y 46 por ciento almasculino.
En entrevista la especialista comentó que las principalesrecomendaciones para prevenir la picadura de este arácnido sonrevisar las camas, ropa y zapatos, toda vez que los alacranes sonanimales de hábitos nocturnos y es fácil que se escondan en estetipo de espacios.
De la misma forma mencionó que es recomendable el uso depabellones o cielo raso, pidió que aseen debajo de las camas,limpiar los patios, no tener hierba o cúmulos de tejas en lasazoteas, piedras, leña, ni caminar descalzo durante la noche y espreferible el uso de guantes durante las labores del campo.
Y es que resaltó que el clima es un factor importante que ayudaa la rápida reproducción del alacrán por lo que si se trata deuna zona árida y con calor será fácil encontrar dicha especie,de tal forma que se pueden hallar en cúmulos de tejas, piedra,maleza, hoyos en las paredes y en la tierra.
Además, mencionó que los síntomas de la picadura de unalacrán son muy variados; sin embargo, las principalesmanifestaciones por la intoxicación son dolor en la zona de lapicadura, sensación de adormecimiento, una molestia extraña en lagarganta, lo que puede provocar que el paciente salive mucho.
“De la misma forma el paciente puede presentar convulsiones,alteraciones del estado de alerta, problemas para hablar porquesiente que la lengua se mueve muy rápido y puede llevar alpaciente a la muerte muy rápido, en caso de no recibiratención”, resaltó.
La especialista refirió que una vez que el paciente es atacadoes necesario llevarlo a algún centro de salud donde el personalvalorará la lesión y se le aplicará el antídoto paracontrarrestar el veneno.