El comercio informal no solo se ha adueñado de las calles, sino también de las banquetas, pues hay quienes han adaptado locales arriba de dicho espacio que está destinado para los peatones, lo que desencadena dificultades para quienes transitan por la ciudad de Puebla.
Este es el caso de la zona del Mercado Hidalgo, pues es justo en el trayecto hacia el puente peatonal ubicado en el Bulevar Norte en donde los ambulantes han hecho de las suyas y tomado toda la banqueta para poder vender sus productos.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se constató cómo los integrantes del comercio informal han adaptado estructuras metálicas al concreto de las banquetas para crear pequeños locales de al menos un metro y medio.
- Te recomendamos: Alerta VW sobre concurso falso por el 80 aniversario de la armadora
Es ahí en donde se comercializan diferentes productos de ropa, comida y hasta accesorios para los dispositivos móviles, sin embargo, aunque es beneficio para unos cuantos, quienes tienen que cruzar por el puente deben caminar sobre la carretera para poder hacerlo, puesto que la banqueta ha sido invadida.
Aunado a ello, las personas que acuden a comprar a dicho centro de abasto que esperan algún medio de transporte para poder llegar a su destino, tienen que pararse en la vialidad, ya que no hay espacio dentro de la banqueta debido a los locales que se observan.
Los comerciantes son sabedores de la situación, por lo que colocan barreras viales en la carretera fin de que los automóviles y camiones no transiten en el espacio que se les ha dado a los peatones, ya que han tomado las banquetas.
Por su parte, se informó que la Secretaría de Desarrollo y Sustentabilidad (SEDUS) que los locales que han sido instalados en las banquetas no cuentan con permisos. Incluso señalaron que los ambulantes han asegurado estructuras con láminas, lo que involucra a dicha dependencia. Es por ello que el personal de Desarrollo Urbano planea realizar visitas en el lugar para proceder a la clausura, así como el retiro de las mismas.