Las lluvias registradas durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo provocaron afectaciones en los municipios de Huaquechula y Xicotepec, dejando inundaciones y deslaves.
En la Mixteca, las precipitaciones provocaron el desbordamiento de una barranca ubicada en la comunidad de Cacaloxúchitl, afectando al menos diez viviendas de la zona que sufrieron daños materiales.
De acuerdo con los vecinos, la lluvia provocó que dicha barranca se desbordara, además de la comunidad antes mencionada, afectó dos juntas auxiliares más, es decir, El Tronconal y la comunidad de Cuauhtémoc, por lo que hasta el momento se registran diez viviendas dañas , tres por inundación y el resto por encharcamientos.
Cabe mencionar, que una vez pasando el triste episodio cerca de las 23:00, del mismo sábado, familias solicitaron auxilio a través del 911, sin embargo, fue hasta la mañana del domingo que al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil tanto de Huaquechula como del Estado para iniciar con los operativos de limpieza y verificar si la zona se encuentra en condiciones de que las familias siguen pernoctando.
“Hay personas que perdieron parte de sus negocios al subir el nivel del agua hasta un metro, afectando a panaderías, farmacias, tiendas de abarrotes y regalos. Es un llamado a las autoridades ya los vecinos, es hora de ayudarnos ”, Dijera un vecino.
Por su parte, el gobierno municipal de Ciro Gavilán no se ha pronunciado respecto al tema, pese a que se esperan más lluvias con esta misma intensidad en la zona sur del estado de Puebla. Asimismo, de acuerdo con los afectados estos seguirán resguardados en sus viviendas, hasta que sea necesario su evacuación.
DESLAVE EN XICOTEPEC
Tras unas seis horas de permanecer incomunicadas, al menos dos comunidades de Xicotepec y algunas de Tlacuilotepec, con maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura municipal, se retiró el escombro de un alud que se deslizó por la intensa lluvia de la temporada. La zona es de conflicto recurrente cada temporada de lluvia.
Luego de que una comisión supervisora de Protección Civil saliera a hacer un recorrido para conocer los posibles daños ocasionados por la lluvia y tras el reporte de algunos automovilistas, se usó la maquinaria de la secretaría de infraestructura y servicios públicos del municipio de Xicotepec.
Estuvieron trabajando, personal de Protección Civil del estado, Protección Civil y bomberos del municipio de Xicotepec, además de integrantes de Radio Brigada, sólo que, por la cantidad de material pétreo, tardaron cinco horas para poder dejar libre el acceso.
Se trata de la carretera que va del municipio de Xicotepec a Tlacuilotepec. Las comunidades más afectadas fueron Tlapehuala y San Agustín del municipio de Xicotepec, aunque hubo otras del segundo municipio.
Una fracción del cerro, cuya pared limita con la carretera estatal, fue la que se reblandeció y se deslizó, cubriendo los dos carriles de la carretera.
(Con información de Armando Tlatelpa)