En la junta auxiliar de Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, habitantes inconformes con la venta de predios ejidales al Grupo Proyecta, comenzaron a invadir el cerro conocido como “Izmatl”. Pese al descontento de algunos pobladores, el Comisariado Ejidal no actuará con el uso de la fuerza, pues ya hay un proceso jurídico.
Hasta esta localidad de Ocoyucan, donde los habitantes todavía tienen usos y costumbres como el nombramiento de fiscales para organizar las fiestas patronales, se han extendido los desarrollos inmobiliarios de Lomas de Angelópolis. Por lo que algunos habitantes buscan defender su territorio.
Desde 2017, el Comisariado Ejidal aprobó vender al grupo desarrollador inmobiliario, alrededor de 150 hectáreas de los cerros pertenecientes a la junta auxiliar, explicaron 2 ejidatarios que prefirieron omitir sus datos personales.
No todos los 300 ejidatarios de la asamblea estuvieron de acuerdo con la decisión de vender sus tierras comunes a Grupo Proyecta, aunque la mayoría aceptó que se lleve a cabo la transacción.
Solo parte de la población está enterada de la venta del cerro, pues algunos que desconocen las negociaciones con Grupo Proyecta y solo señalan que personas adheridas a la organización Movimiento Antorchista, llegaron como paracaidistas al lugar para tratar de extorsionar a los empresarios, una vez que quieran tomar posesión de los terrenos.
El presidente del Comisariado Ejidal, David Saavedra López, se negó a dar alguna versión de lo que ocurre con las 150 hectáreas y con los lugareños inconformes, pues solo arguyó que hay un proceso legal que debe seguirse.
Por su parte, el presidente auxiliar, Víctor Gordiano, no se encontraba en la localidad, por lo que en la comunidad, no hubo autoridades que dieran alguna explicación de la situación con las más de 30 personas que se encuentran habitando el cerro, en casas de cartón.
Un integrante más del comisariado ejidal, reveló que la inconformidad de algunos habitantes, ha provocado una detención de un hombre que se encuentra en el Cereso de Cholula, Emiliano Zambrano, debido a que se interpuso para que una de las asambleas del comisariado, se llevara a cabo.
En tanto, la organización Movimiento Antorchista, descartó que las personas que se encuentran invadiendo el cerro, pertenezcan a este grupo ciudadano-político.