Integrantes de la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla anularon los resultados electorales en San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec, por lo cual en ocho de las 17 juntas auxiliares habrá nuevas votaciones el próximo 24 de febrero.
Dicha cantidad representa la más alta en comparación al Gobierno pasado, de Antonio Gali Fayad, cuando en 2014 se cancelaron en cuatro demarcaciones: La Resurrección, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec y San Sebastián de Aparicio.
Los argumentos de la Comisión Plebiscitaria para revertir los triunfos en San Francisco Totimehuacan y Santa María Xonacatepec fueron rebasar el 20 por ciento del total de votos en las casillas que resultaron robadas durante las votaciones del pasado 27 de enero, así como los incidentes de violencia.
Liza Aceves, titular de la Secretaría del Ayuntamiento e integrante de dicha Comisión, explicó que se analizaron las quejas de los inconformes, encontrando motivos suficientes para desconocer los resultados, por lo que oficialmente habrá nuevas elecciones en ocho de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla: La Resurrección, Romero Vargas, San Pablo Xochimehuacan, San Sebastián de Aparicio, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Zaragoza, además de Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacan.
“Finalmente, el dictamen que va a presentar las comisiones unidas incorpora ocho juntas auxiliares donde se ratifica o se define la no validez de la elección, eso modifica un poco los resultados preliminares que se habían presentado”, añadió.
Este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo serán expuestos los dictámenes definitivos, avalando ganadores en nueve juntas, cuyos ediles auxiliares tomarán protesta el 12 de febrero.
Asimismo, Liza Aceves dio a conocer que las nuevas elecciones habrán de llevarse a cabo el domingo 24 de febrero, reiterando para ese día la aplicación de ley seca en todo el municipio.
La nueva convocatoria a validarse este viernes establecerá que el registro de aspirantes será del 11 y 12 de febrero; mientras que el periodo de campaña, del 19 al 22 de este mes.
Para evitar confusiones o que los acuerdos sean desconocidos, informó que cada punto acordado con los representantes de planillas quedará firmado ante notario público.
De igual modo, ninguna planilla tendrá facultad para anular las votaciones, como pasó el pasado 27 de enero, pues únicamente tendrá la facultad de hacerlo la Comisión Plebiscitaria