¿Recuerdas cómo era construir con piezas de juguete? La marcapoblana Legoblock propone utilizar el mismo mecanismo de bloquesinterconectables para edificar casas de hasta cuatro niveles.
El nombre deja adivinar desde el principio sus similitudes conla reconocida compañía de juguetes danesa. Al igual que Lego,Legoblock comercializa piezas no de plástico sino de hormigón,que interconectadas entre sí permiten crear muros rectos,perpendiculares y vanos de puertas o ventanas.
“Está basado en piezas de blocks que contienen una serie deconexiones macho-hembra que permiten un ensamble preciso entre lasmismas”, describe técnicamente la firma en su página web. “Secuenta con piezas especiales como piezas remate con conexión alosa y piezas que integran el registro eléctrico y/oinstalaciones”.
La idea, explicó su creador, Omar Badin Cherit, surgió por lainquietud de hacer un sistema constructivo más sencillo, perotambién más resistente. “El producto ha sido un éxito”,dijo
Conseguir un voto de confianza para su proyecto no fue fácil.Los poblanos están acostumbrados a la construcción tradicional,dominada por ladrillos y litros y litros de cemento. Todavía en laConstrushow, exposición organizada esta semana en Puebla por laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lasmiradas de los asistentes eran de asombro.
La semejanza con bloques de juguete y, sobre todo, la rapidezcon la que personal de Legoblock levantó un muro alrededor de sustand creaba sorpresa. “Sí somos de los más visitados”,reconoció Heriberto Sánchez, empleado de la empresa. “Todospreguntan, les gusta mucho, poder hacer algo ellos mismos”.
Los muros expuestos en la feria de construcción no incluían eladhesivo y los refuerzos que garantizan su solidez. Ambosmecanismos aseguran, indicó, un perfecto anclaje de la estructuraa través de proceso constructivo hasta “cinco veces” másrápido y un “30 por ciento” más barato. “Ahorras personal ycemento, los bloques van con adhesivo y sólo donde se necesite,como en los refuerzos, hay cemento”, afirmó.
Este sistema de construcción, avalado por el Consejo Nacionalde Ciencia y Tecnología (Conacyt), parece convencer a cada vezmás poblanos. Aunque por su sencillez y economía, estaba enfocadoa la edificación de casas para el sector medio y popular de lapoblación, hoy se utiliza cada vez más para viviendasresidenciales. La última, una casa de más de 200 metros cuadradosen el municipio de San Martín Texmelucan. “Nosotros damoscapacitación pero es muy, muy fácil construir con estosbloques”, presumió.