La inversión realizada en infraestructura educativa en Puebla se alinea a los principios de la Cuarta Transformación, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, quien acompañó al gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la presentación del "Programa de dignificación de aulas y abatimiento del rezago en la infraestructura educativa en escuelas de nivel básico y medio superior".
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante la presentación del programa, se indicó que se aplicarán más de 381 millones de pesos, procedentes de fondos federales y estatales, para la rehabilitación y obras en instituciones educativas de los niveles básico y medio superior. Lo anterior significa una “inversión histórica” realizada en la materia, ya que durante el 2023 y 2024 se habrán inyectado mil 379 millones de pesos en dicho rubro.
“La infraestructura educativa y todo lo que hoy se hace en Puebla se combina perfectamente con el nuevo plan de estudios y el nuevo modelo educativo que planteó la cuarta transformación”, sentenció Ramírez, quien acudió al evento en representación de la Secretaria de Educación del gobierno federal, Leticia Ramírez Amaya.
El subsecretario señaló que por años se dejó en el abandono el mantenimiento a las escuelas y se tenía un plan de estudios generalizado que no atendía las necesidades de los alumnos, sin embargo, ahora se ha retomado la atención a la infraestructura educativa y los maestros tienen programas académicos que ponen a los estudiantes como el centro de atención.
El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, resaltó que las obras contribuyen a cumplir el principio de igualdad, para que los niños, niñas y jóvenes tengan la misma oportunidad de acceder a la educación, tal como lo ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Buscamos que el principio de igualdad sea una realidad, que se atienda sin distingo alguno a los niños del interior del estado, de los rincones de los 217 municipios como a los de la capital o los de la zona metropolitana”, acentuó.
El titular del ejecutivo detalló que el programa se aplica en 63 municipios de la entidad en donde se entregarán 459 aulas para reemplazar a aquellas que tenían techos de lámina o madera, de tal forma que al finalizar los dos años que gobernó la entidad habrá entregado 590 de las 850 que se necesitaban en Puebla.
Adicionalmente, señaló que también se han realizado inversiones importantes para la educación superior, con la construcción de 160 aulas y 11 laboratorios para Ciudad Universitaria 2, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y 180 aulas y 30 laboratorios para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su intervención, el director del Comité de Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Mario Alberto Cruz González, señaló que como parte del programa se entregaron 213 certificados de obras de infraestructura educativa, que representan una inversión global de 381.7 millones de pesos, de los cuales 110 son fondos federales y más de 280 estatales.