Para la iluminación y semaforización inteligente de la ciudad de Puebla la empresa TrafficLigth (quien ganó el fallo de la licitación lanzada en marzo) invertirá 500 millones de pesos durante una primera etapa que contempla 12 meses, es decir hasta abril del 2023.
Lo anterior de los 732 millones 828 mil pesos que serán ocupados hasta finalizar el contrato con la empresa en septiembre de 2024.
De acuerdo con el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, en la capital existen 118 mil puntos de iluminación, de los cuales el 70 por ciento tienen deficiencias, el 20 por ciento no funciona y el 10 por ciento alumbra, pero de manera tenue. Por tanto es necesario invertir en este tema que ayuda a la movilidad.
Asimismo, refirió que se modernizarán 16 mil 500 Puntos de luz con tecnología Led a fin de ahorrar energía, se ampliarán al menos 5 mil 325 puntos de luz, se cambiarán 32 mil 500 lámparas y se pintarán 7 mil postes de luz, así como reubicar por lo menos 3 mil 200 puntos de luz.
De igual manera indicó que en total se atenderán 50 mil puntos de luz entre Kits de lámparas y luminarias tipo Led.
Para la semaforización la empresa dará mantenimiento preventivo y correctivo al 100 por ciento de los semáforos instalados en el municipio, se pintarán 975 cruceros que existen en la ciudad. Así también se mejorará las condiciones de movilidad con la instalación de semáforos peatonales en los 85 cruceros más transitados como bulevares y corredores de transporte público.
n entrevista con El Sol de Puebla, el director de TrafficLigth, Gustavo Ríos Ruiz, aseveró que esos 500 millones de pesos se van a destinar para las luminarias y semáforos pues tienen que sincronizar y también regular la luz, ya que para ahorrar energía cuando no haya afluencia de vehículos las lámparas bajarán su intensidad.
En tanto que al pasar los automóviles subirán su intensidad, mientras que en los cruceros estás siempre estarán al cien por ciento. De igual manera para que los pasos peatonales no se despierten se colocará pintura termoplástica, la cual tiene mayor adherencia y duración.
“La responsabilidad es cuidar la máxima calidad, los productos son de marcas reconocidas, somos una empresa poblana”, dijo.
Cabe mencionar que el techo presupuestal es de 732 millones 828 mil pesos de los cuales 450 millones 348 mil pesos se destinarán para alumbrado público, 207 millones 953 mil pesos para semaforización y se plantean 18 millones 108 mil para ciudad inteligente. Para iluminación artística que abarcará museos y fechas conmemorativas serán 58 millones 828 mil pesos.