El ayuntamiento de Puebla prevé la rehabilitación de cuatro mercados que registran daño, principalmente en la infraestructura y en el sistema de drenaje, y para dicha intervención se prevé un monto de 60 millones de pesos, así lo refirió el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.
“Estamos trabajando con el gobierno del estado un listado de mercados, todos los mercados se tienen que atender, pero ahorita estamos haciendo una priorización de cuatro mercados, con una inversión de 60 millones de pesos”, compartió ante los medios.
Agregó que si bien, aún están por definir cuáles serán los inmuebles en los que se contemplan las mejoras, adelantó que posiblemente serían el Mercado Independencia y el de La Acocota. “Tenemos problemas con el mercado Independencia, con temas estructurales. El de La Acocota tiene un problema de infraestructura básica, sobre todo de desazolve de drenaje”, indicó.
Por último, destacó que, tomando en consideración que el gobierno del estado cuenta con más recursos, esperan que más adelante puedan rehabilitar al menos 10 mercados que necesiten urgentemente algún tipo de mejora.
Demolición de naves en la Central de Abasto será costosa
En otro orden de ideas se le preguntó si ya tenían una fecha estimada para la demolición de locales que se construyeron sin los permisos correspondientes en la Central de Abasto, hecho del que, dijo, están esperando la sentencia del juez para realizar la intervención.
“En un tema legal. Yo tengo que esperar a que me notifique la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, y hasta ahorita no ha llegado ninguna notificación. Con base en eso, nosotros ya estaríamos en los tiempos jurídicos para poder hacer la demolición”, compartió Vélez Tirado.
Aunado al veredicto, también están a la espera de concretar el tema presupuestal, ya que -por la naturaleza del hecho- no lo tenían presupuestado, sin embargo, están a analizando la posibilidad de tener una ampliación presupuestal para responder a la sentencia del juez.
“Estaríamos considerando la ampliación de 3.5 millones de pesos porque son más de veinte naves que hay que demoler. Lo que nos preocupa es el tema de los acarreos y la disposición final de los residuos, que es lo más costoso”, mencionó.