El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) invertirá hasta 500 millones de pesos en los próximos meses para intervenir escuelas de todos los niveles, dio a conocer el titular del organismo, Mario Alberto Cruz González.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario reveló que el gobierno estatal estableció un plan para modernizar y recuperar diversas instituciones educativas en la entidad, con especial énfasis en las regiones más rezagadas, como la Mixteca poblana y la Sierra Norte.
Detalló que se tiene planificado intervenir hasta 130 inmuebles, en donde se modernizarán las aulas, la red sanitaria, se agregará equipamiento, etcétera.
“Hoy la dinámica para estos dos años es poder fortalecer la infraestructura educativa a través de la construcción de espacios nuevos donde se requiera la atención de escuelas que tengan algún foco rojo”, remarcó.
Mencionó que en el municipio de Teziutlán se tiene uno de los mayores retos en materia de infraestructura educativa, pues el Centro Escolar Ávila Camacho tiene un edificio entero en riesgo. No obstante, apuntó que, gracias a la coordinación con autoridades municipales, ya se trabaja en la demolición del mismo.
Aunado a ello, refirió que el año pasado se identificaron alrededor de 200 escuelas para ser intervenidas. De esta cantidad, aproximadamente el 75 por ciento ya recibió mantenimiento.
“Estamos pensando que en este año se van atender alrededor de 130 escuelas, y con este esquema de construcción de aulas educativas desayunadores, sanitarios y equipamiento en las instituciones de educación superior. Es un programa muy ambicioso que trae el gobierno del estado”, agregó.
Del mismo modo, hizo hincapié en que sigue vigente la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de 2017. De hecho, manifestó qué hay hasta cuatro inmuebles dañados por esta situación, pero defendió que los mismos son atendidos por el Capcee.
Finalmente, manifestó que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ordenó que las obras del Capcee tengan una planeación eficaz, que permita no dejar ni una sola obra inconclusa al final de la administración. “El gobernador pretende que al menos haya una acción del gobierno del estado en cada uno de los municipios”, subrayó.