Las zonas centro y sur-oriente de la ciudad, representan las prioridades del programa de bacheo en la capital poblana porque los pavimentos están deteriorados dado que la gran parte tienen más de 20 a 30 años de construcción, informó Edgar Dávila Ramos, director de Obra Pública municipal.
Actualmente el Ayuntamiento recibe entre 35 y 50 reportes diarios de la ciudadanía pero irán en aumento de manera paulatina conforme vaya incrementando las lluvias, por lo que actualmente salen diario cuadrillas municipales a realizar reparaciones, informó la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.
El funcionario municipal dio a conocer que no se tiene previsto realizar en este cierre de gobierno el programa Bachetón puesto en marcha en diciembre de 2016, por lo que ahora se trabaja mediante recorridos y por los registros que hace la población a través de los números telefónicos oficiales o redes sociales.
Manifestó que todo el municipio tiene cobertura pero con especial atención en las vialidades primarias y secundarias, con atención especial en los puntos de la ciudad donde la calidad del pavimento ha sido afectado por el paso de los años.
“Estamos hablando de la zona centro de Puebla, pero también en la salida del Seminario, la 14 Oriente, San Manuel y aquí en San Francisco, pero igualmente en las juntas auxiliares porque existen calles con pendientes que resultan afectadas por los escurrimientos de agua, entonces estamos trabajando de manera permanente”.
De acuerdo a sus datos, diariamente son canalizados 60 metros cúbicos que se traducen de 10 a 12 camiones de mezcla para tapar baches mediante procesos en “caliente” que permiten fortalecer el sistema de agarre.
El programa de bacheo 2018 tiene aprobada una inversión de 90 millones de pesos, de los cuales se han utilizado menos del 50 por ciento, explicó el director de Obra Pública municipal, pero estimó mayor gasto en las siguientes semanas conforme aumenten las lluvias.
Sostuvo que los reportes son atendidos diariamente por el Ayuntamiento, pero pidió la comprensión ciudadana porque en ocasiones se tarda más de un día en dar solución, pero externó el compromiso por no descuidar ningún comentario de la población.