Ante la sobrepoblación de poco más del 100 por ciento de personas privadas de su libertad (PPL) que existe en el Cereso de San Miguel, así como el aumento en la incidencia de trasiego de productos ilícitos hacia el interior de este inmueble, el gobierno de Puebla invertirá cerca de mil 500 millones de pesos para fortalecer la seguridad e incrementar la capacidad de ese y otros dos penales estatales, anunció este día el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Tras la aprobación de un fondo de poco más de mil 400 millones de pesos en la Ley de Egresos para el estado en 2023, el funcionario confirmó que gran parte de esos recursos servirán para mejorar las condiciones de tres Centros de Readaptación Social (Ceresos): el de San Miguel, el de Tepexi de Rodríguez y el de Ciudad Serdán.
Según expuso Cruz Luna en conferencia de prensa, el Cereso de San Miguel tiene espacio para albergar 2 mil 200 personas privadas de su libertad (PPL), sin embargo, en la actualidad se aglutinan poco más de 4 mil reclusos, lo que representa una sobrepoblación del 100 por ciento.
Apuntó que, con la inversión que realizará la Secretaría de Infraestructura se crearán cinco módulos nuevos, que albergarán un total de mil 200 PPL. Con esta adecuación el límite de capacidad será de hasta 3 mil 500 personas que, si bien no acaba con la sobrepoblación, sí la reduce. Asimismo, se intervendrán las conexiones eléctricas e hidrosanitarias.
San Miguel, de los peores calificados por la CNDH y CDH
Cabe mencionar que el citado penal ha sido calificado como uno de los peores reclusorios a nivel estatal en cuanto al respeto y cuidado de las garantías individuales, tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y su homóloga en la entidad, la CDH.
La más reciente observación fue hecha por la CDH Puebla, a través del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2022. En dicho estudio se identificó que el Cereso de San Miguel obtuvo una calificación reprobatoria de 5.8 puntos, donde 10 era la cifra mayor.
Entre sus principales deficiencias se identificaron que su sistema de videovigilancia es ineficaz, que sus celdas se encuentran en malas condiciones, pues tienen malos olores, ventilación escasa y se encuentran infestadas de insectos.
Por su parte, la CNDH consignó en su último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado en 2021, que el Cereso de San Miguel obtuvo una calificación de 6.45, siendo el penal mejor calificado a nivel estatal.
Las principales detecciones del organismo nacional fueron que las condiciones de gobernabilidad son escasas, la estancia de los PPL en ese lugar no garantiza su reinserción social ni se respeta su integridad física y psicológica, ni tampoco se brindan atenciones específicas a reclusos con necesidades muy particulares.
Contrabando en San Miguel
Cruz Luna hizo hincapié en que el excedente poblacional no es el único reto que afronta dicho penal, pues el mismo ha sido escenario del trasiego de diversos productos ilegales, tales como drogas, alcohol, teléfonos celulares, dinero, etcétera, que aumentó en los últimos años.
Para contraponerse a esta situación, el secretario dijo que se comprarán cámaras de videovigilancia y equipamiento para detectar artículos no permitidos, y se adquirirán 20 ejemplares caninos, que se integrarán a las filas de la Policía Estatal Custodio.
A propósito, cabe mencionar que fue apenas el pasado 3 de enero cuando El Sol de Puebla dio a conocer la captura de una mujer de nombre Naomi, quien presuntamente buscaba ingresar sustancias psicotrópicas al Cereso de San Miguel.
Fue gracias al uso de tecnologías de escaneo profundo que la Policía Estatal Custodio logró identificar que la mujer llevaba consigo un envoltorio con 12 pastillas repletas de droga. Según expuso la autoridad, Naomi ofreció dinero a los agentes de la SSP para que le permitieran el acceso, sin embargo, los mismos la detuvieron y vincularon con policías ministeriales.
No obstante, este tipo de sustancias no son lo único elegido por contrabandistas que operan a las afueras y al interior de San Miguel. Durante las últimas semanas de 2022, familiares de personas recluidas en ese lugar denunciaron a esta casa editorial que la venta de estupefacientes, así como la venta y renta de equipos de telefonía celular son una constante en el penal.
Igualmente, en septiembre pasado agentes policiacos detectaron, mediante rayos X, que una mujer identificada como Lucila N pretendía ingresar 20 mil pesos al reclusorio.
Durante esa misma semana se llevaron a cabo dos aseguramientos en el mismo inmueble. Uno de ellos fue a una mujer 250 gramos de una droga conocida como Cristal; mientras que el otro fue otra mujer que pretendía ingresar objetos para consumir drogas. Sin embargo, es importante decir que esta actividad fue constante durante el año.
Aunado a lo anterior, pese a que la SSP nunca confirmó el hallazgo de artículos ilícitos en las periferias del reclusorio, en octubre pasado gendarmes estatales catearon varios puestos comerciales instalados en las afueras de la prisión, pues trascendió que se habían identificado objetos ilegales.
Vale la pena mencionar también el caso de Tadeo, un bebé cuyo cuerpo sin vida fue ingresado y luego desechado en un contenedor de basura del Cereso de San Miguel en enero de 2022.
Del mismo modo, el caso de un interno que fue apuñalado hasta la muerte en su celda por otro de sus compañeros, en marzo del año pasado. Igualmente, en agosto de 2022 fue hallado el cadáver de un hombre de nombre Diego Armando N, de 36 años de edad, quien supuestamente murió por causas naturales en su celda.
Por si esto fuera poco, este sitio fue hogar del llamado “Pueblito”, un espacio construido de forma ilegal al interior del Cereso de San Miguel, donde los PPL podían contratar servicios de lujo como hotelería, alimentos, estéticas y hasta farmacias. Fue el exgobernador Miguel Barbosa Huerta quien ordenó su destrucción el año pasado, no sin antes culpabilizar a todos los titulares de la SSP que antecedieron a Cruz Luna de tener complicidad en el funcionamiento de dicho espacio.
Penal de Tepexi será atendido ante deficiencias
Cruz Luna subrayó que en el Cereso de Tepexi de Rodríguez se aumentará el número de videocámaras de vigilancia, pues reveló que la escasa revisión que se llevó a cabo en ese recinto por muchos años permitió el ingreso de artículos ilegales, inclusive personas, a través de los mecanismos de visita y de proveedores.
En diciembre pasado esta casa editorial dio a conocer que familiares de personas recluidas en el citado penal denunciaron que, para visitar a sus consanguíneos, elementos de la Policía Estatal Custodio los obligan a desnudarse para así cumplir con un supuesto filtro de ingreso al recinto.
Aunado a lo anterior, acusaron que los PPL afrontan condiciones desfavorables en cuanto al suministro de alimentos, al punto de que, en ocasiones, deben consumir platillos en mal estado.
Trabajan en construcción de penal femenil en Chalchicomula de Sesma
En cuanto al penal de Ciudad Serdán, precisó que la inversión se enfocará principalmente en la adecuación de un ala exclusivamente para mujeres reclusas, pues dijo que la creación de espacios separados es necesaria para garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres que enfrentan una condena.
Finalmente, Cruz Luna señaló que, a partir de 2023, se hará mayor difusión sobre las detenciones que desempeña la SSP, a través de la Policía Estatal. Señaló que, al informar a la población sobre estos actos, la motivación para delinquir es menor, por lo tanto, se consolida como una estrategia para frenar delitos.