El Gobierno de Puebla invertirá millones de pesos para restaurar la “belleza urbana” que se dañó en las marchas conmemorativas del Día de la Mujer, así lo informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no quiso dar una cifra concreta por temor a que “vuelvan a manifestarse”.
“Todavía se sigue reparando porque estamos haciendo una restauración pues con los cánones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), porque se dañaron monumentos históricos y lo vamos a terminar muy bien, son millones de pesos, son varios millones de pesos y no voy a dar la cuenta porque qué tal si hacen una marcha porque di números, no, mejor no doy números”, declaró en su habitual conferencia matutina.
Barbosa Huerta dijo que la reparación de los daños es una responsabilidad que tiene su gobierno ante la sociedad y en este punto, dijo que hay autoridades “que propician” la violencia, pero no dio nombres. “Seguimos trabajando, estamos trabajando muy bien en la restauración de la belleza urbana en Puebla”, concluyó.
Fue el pasado 9 de marzo que Miguel Barbosa condenó las pintas a inmuebles históricos y a edificios oficiales, así como otros daños a vehículos que se registraron durante la marcha del 8 de marzo Día de la Mujer y anunció que su administración repararía todos los daños que se registraron.
En ese momento, instruyó a la Secretaría de Infraestructura para que contactara a los titulares de las sedes públicas y que en conjunto crearan un inventario de todos los daños. También pidió buscar a los titulares del INAH para atender los monumentos históricos como la catedral y el zócalo.
Hay que recordar que las marchas del #8M2021 provocaron nuevos enfrentamientos entre Miguel Barbosa, y la presidenta municipal con licencia, Claudia Rivera Vivanco, ya que el gobernador consideró que no fue una protesta, sino un acto de “vandalismo”, mientras que Rivera Vivanco pidió no criminalizar la manifestación.
Para el 16 de marzo, el Congreso del Estado a través del área jurídica presentó denuncias contra quien resultara responsable de los daños ocasionados al edificio legislativo en la marcha del 8 de marzo y la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino Escamilla, informó que no sabían a cuánto ascendían los daños a la fachada y la puerta del Congreso que fue quemada.