Invertirán 115 mdp en semáforos inteligentes en la 11 Norte-Sur de Puebla capital

Marco Aurelio Mirón

  · martes 31 de octubre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

El programa de semáforos inteligentes con prioridad de paso, sepretende impulsar en la Avenida 11 Norte-Sur involucrando a 70intersecciones con una inversión de 115 millones de pesos, revelóMariana Navarrete Little, secretaria de Movilidad municipal.

La finalidad será mejorar el flujo vehicular y a la vez reducirla emisión de gases contaminantes en beneficio a más de 135 milusuarios que diariamente circulan en la zona a través de la RedUrbana de Transporte Articulado (RUTA).

La funcionaria presentó su programa de presupuesto de egresos2018 por un monto de 150 millones de pesos ante la Comisión dePatrimonio y Hacienda municipal, donde los regidores determinaronno aprobar la propuesta hasta tener mayor claridad sobre eldesglose del esquema de semáforos inteligentes con prioridad depaso.

“Es un proyecto muy amplio y muy ambicioso de largo plazo, elanálisis que ha realizado el Implan junto con la UNAM, es parte deesta solicitud, esto es una muy pequeña etapa porque el proyectoes ambicioso pero ya se establece la primera solicitud paraconsiderar los semáforos inteligentes en la ciudad”.

Se tiene previsto involucrar la 11 Norte-Sur con la finalidad deaprovechar la infraestructura existente como la fibra óptica paraantenas y mejora del sistema de controles, “además tiene lacantidad de usuarios no solo de RUTA, sino de vehículosparticulares que van hacia la zona centro de la ciudad”.

Conforme a la propuesta presentada a los regidores, los 115millones de pesos para este sistema inteligente contempla: 13millones 735 mil pesos para la sustitución de controladores en lasintersecciones y calles que arrojan los estudios, así como lainstalación de equipos de enlace y tarjetas de georeferencia.

Asimismo 19 millones para la adquisición de videodetectores conmiras a regular el tránsito, más otros 7 millones 500 mil alcontrato de “servicios profesionales para brindar mantenimientodel sistema en sala de control y campo. También 5 millones depesos a la compra del software para esta primera etapa puesinstalar uno de mayor capacidad costaría más de 48 millones depesos.

Es importante destacar que el edil Luis Banck ha calculado hastamil 200 millones al programa integral de semaforizacióninteligente en la ciudad, buscando aterrizarlo por etapas y con elapoyo del gobierno federal con recursos etiquetados.

Al respecto, los regidores de la Comisión de Patrimonio yHacienda realizaron observaciones y pidieron el desglose integralde los 115 millones, considerando además elevado el presupuestocuando existen otras prioridades como bacheo, desarrollo social yseguridad pública.

Adicionalmente se tiene previsto erogar 7 millones de pesos paraconocer la movilidad vehicular y ciclista al sur de la ciudad aefecto de mejorar al tránsito no motorizado.

La Secretaría de Movilidad también presentó una propuesta deinversión de 275 mil pesos a la compra de una máquina pinta rayaspara termoplástica, pues el actual sistema aplicado es pocodurable en la señalética horizontal.