Invertirán mil 900 mdp en reconstrucción de escuelas poblanas dañadas por terremoto

Aldo Miguel Martínez

  · miércoles 4 de octubre de 2017

Foto: Bibiana Díaz

El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer,y el gobernador Antonio Gali Fayad, anunciaron la aplicación deaproximadamente mil 900 millones de pesos para la reconstrucciónde 68 instituciones educativas y la reparación de mil 250planteles que resultaron afectados por el terremoto del pasado 19de septiembre.

El mandatario estatal advirtió que serán clausuradas todasaquellas instituciones educativas privadas que reanuden clases sincontar con su certificado de Escuela Estructuralmente Segura,documento que se les entrega a los planteles que no presentarondaños por el sismo y que por lo tanto puedan retomar susactividades.

Por su parte, Nuño Mayer descartó que los alumnos poblanoscuyas escuelas serán reconstruidas vayan a perder el cicloescolar. Asimismo rechazó afectaciones en proyectos educativos porlos recursos que se están invirtiendo en la reconstrucción deescuelas.

MIL 900 MDP SEREQUIEREN

En conferencia de prensa, Nuño Mayer y Gali Fayad anunciaron laaplicación de alrededor de mil 900 millones de pesos para lareconstrucción y reparación de las instituciones educativaspúblicas afectadas por el sismo.

De esa cantidad, 369 millones de pesos serán aportados por elFondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales llegarán lapróxima semana y se destinarán exclusivamente para trabajos dedemolición, retiro de escombros y para la compra de aulastemporales, precisó el funcionario federal. "Esto nos va a permitir acelerartodo el proceso de aulas temporales que va a ser clave para loscasos en los que tengamos que arreglar las escuelas", dijoNuño.

De los recursos restantes, puntualizó, mil 157 millones depesos serán aportados por el programa Escuelas al CIEN y de ellos600 millones de pesos también llegarán la próxima semana.

Gali y Nuño explicaron que existe otra bolsa de recursosfederales y estatales por el orden de los 678 millones de pesos, delos cuales 300 millones de pesos se están utilizando para lademolición y reconstrucción de las 68 escuelas severamentedañadas por el sismo de hace dos semanas. "Lo importante, es decir, que lareconstrucción de escuelas, desde las que se tienen quereconstruir de manera total, las que requieren reparacionesparciales, las que solamente requieren un apoyo menor, tienen elrespaldo financiero, el 100 por ciento de la reconstrucción de lasescuelas está financiada en Puebla, está ya cubierta de maneraconjunta", dijo el titular de la SEP.

Sin precisar el tiempo, reconoció que el proceso dereconstrucción requerirá de semanas, no obstante, precisó quelos alumnos de las escuelas que sean intervenidas podrán serreubicados en planteles cercanos o podrán tomar clases en aulasmóviles, de tal suerte que confió en el transcurso de la próximasemana todos los estudiantes ya reanudarán clases. "Muy pronto empezarán a ver esemovimiento y podremos decir que en unos meses más toda lainfraestructura educativa de Puebla estará de pie una vez más",dijo.

GALI ADVIERTE CLAUSURAS A ESCUELASPRIVADAS

En este encuentro con los medios de comunicación, Gali Fayadadvirtió que las escuelas privadas que reanuden clases sin contarcon su dictamen de Escuela Estructuralmente Segura, seránclausuradas. "Si notienen un dictamen y dado lo que sucedió en la Ciudad México,definitivamente no vamos a permitir que abran o que se cometa unairresponsabilidad", sentenció.

Con respecto a las indemnizaciones de 5 mil dólares a losdeudos de las 45 personas fallecidas por el sismo, el gobernadorpuntualizó que el fin de semana se emitieron todos los chequespara que pudieran ser recogidos por los familiares.

Por otro lado, dijo que se revisará qué cantidad del segurocatastrófico contratado por el gobierno estatal por el orden de 30millones de dólares, se puede utilizar para la reconstrucción deviviendas, descartando que se pueda usar este dinero para laatención de otro rubro, dado que los demás ya se estánatendiendo de otros fondos.

Por otro lado, actualizó que fueron 400 las iglesias afectadaspor el terremoto, de las cuales 40 fueron severamente dañadas.Añadió que independientemente del seguro que vaya a aplicar elINAH para los templos, los ediles, empresarios y mayordomos yacomenzaron con la reparación de algunos de ellos.

NO SE PERDERÁ EL CICLOESCOLAR

Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, afirmóque los alumnos cuyas escuelas serán intervenidas no perderán elciclo escolar.

Explicó que el tiempo perdido por la contingencia derivada porel temblor puede ser recuperado de diversas formas: aumentando elhorario, tomando días de vacaciones, tomando fines de semana ycontraturnos, por mencionar algunas opciones.

Dijo que las autoridades locales tendrán la posibilidad deelegir la forma que más les convenga o de combinar las opciones."El ciclo escolar nose va a perder, una vez que termine el regreso a clases cadaautoridad educativa local hará el anuncio de cómo va a ser suestrategia de recuperación", finalizó.