Luego de que pobladores de Santa Ana Xalmimilulco fueron detenidos y posteriormente bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla para exigir su liberación, la Comisión de Derechos Humanos (CDH), inició una queja para investigar los hechos, determinar si hubo una violación a sus garantías y si los actos se llevaron de forma arbitraria.
El Sol de Puebla dio a conocer, que tras la detención de siete pobladores, en la que presuntamente hubo detonaciones de arma de fuego por parte de policías, pobladores bloquearon ambos sentidos de la autopista México-Puebla para exigir su liberación inmediata.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que elementos de la Policía Estatal se desplegaron sin armas en apoyo a trabajadores de una empresa constructora del colector pluvial, quienes ante amenazas recibidas, solicitaron el acompañamiento.
Al lugar, arribaron 40 unidades estatales, así como municipales en donde presuntamente hubo detonaciones de arma de fuego por parte de los elementos policiales. Los asegurados fueron trasladados al C5 y cuatro a la comandancia de Huejotzingo.
Ante estos hechos, la Comisión en Puebla informó que ya emitió medidas cautelares dirigidas a la Secretaría de Seguridad y a la presidencia municipal de Huejotzingo, para salvaguardar la vida, la dignidad, integridad física o psicológica de los habitantes de Santa Ana.
De igual modo, el organismo envió a un grupo de visitadores al cierre que hubo en la autopista para realizar las investigaciones correspondientes. “Siempre con total respeto a la función de las autoridades, quienes deberán de realizar cada una de de sus actuaciones garantizando los derechos humanos de las personas”.
La CDH solicitará los informes correspondientes a las autoridades señaladas de participar en los referidos hechos y realizará las diligencias necesarias para integrar el expediente de queja y lograr esclarecer lo ocurrido.