La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), arrancó una investigación para determinar qué fue lo que ocurrió en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, en donde los pobladores lincharon a un hombre que tomó dos brócolis. El organismo ya tiene contacto con la familia de la víctima y ofreció atención psicológica.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión informó que luego de confirmar el linchamiento, se inició un expediente de queja para la investigación de las probables violaciones a los derechos humanos, por lo que, también se integró un equipo de abogados y peritos del área médica y psicológica.
“En cumplimiento a los principios de inmediatez, concentración y rapidez, que establece la Ley de esta Comisión Estatal, el equipo multidisciplinario se encuentra desplegado en la junta auxiliar de San Miguel Tianguistenco, de Santa Rita Tlahuapan, para recabar los testimonios de víctimas y testigos de los hechos y solicitar a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes”, se pudo leer en el texto.
La CDH aseguró que ha mantenido contacto directo con los familiares de la víctima, a quienes se les ofreció asistencia, contención psicológica y demás servicios que brinda dicho organismo. De igual forma, están recabando diversos testimonios para la correcta investigación e integración de la queja.
El objetivo de las diligencias es determinar si existieron actos, omisiones o falta de debida diligencia por parte de las autoridades que derive en violaciones a los derechos fundamentales.
Para concluir, externó sus condolencias, solidaridad y apoyo a la familia de la víctima. Reiteró su condena ante cualquier acto cruel y toda forma de violencia, ya sea de autoridades o de particulares.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Un par de brócolis cortados en un terreno, fue lo que desencadenó el primer linchamiento del año en Puebla, y el cuál ocurrió en Santa Rita Tlahuapan, donde pobladores golpearon y prendieron fuego a un hombre humilde, quien a pesar de que fue rescatado por las autoridades policiacas, falleció en el hospital Integral de San Martín Texmelucan.
Lo anterior lo confirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), Gilberto Higuera Bernal, quien lamentó que sigan ocurriendo este tipo de actos de tomar justicia por propia mano.
“Qué lamentable. La información que tenemos al momento es que, en la madrugada, una persona de origen humilde, por necesidad se introdujo a un terreno de sembradío para tomar un par de brócolis y eso originó, según la información preliminar, que lo hubieran privado de la libertad, quemado, y después con la intervención de la policía estatal, fuera llevado a un hospital. Este es un hecho que no se puede pasar por alto, estamos trabajando en el caso y vamos a proceder contra quienes actuaron salvajemente”, detalló el encargado de la FGE.