La Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla inició la investigación sobre el caso de las dos personas privadas de su libertad que murieron presuntamente intoxicadas en el Centro de Reinserción Social de Puebla (CERESO) el pasado 26 de febrero.
A través de un comunicado, la Comisión señaló que abrió el expediente de queja para la investigación de los hechos y precisó que personal del organismo autónomo entrevistó a la población penitenciaria, para establecer las líneas de averiguación.
“Dos visitadores adjuntos se presentaron en las instalaciones del CERESO de Puebla para realizar las investigaciones conducentes, consistentes en entrevistar a personal y población penitenciaria, para establecer la línea de investigación por presentar violación a derechos humanos que se hubiera suscitado, identificación de las víctimas indirectas y ofrecen los servicios de atención victimológica por parte de este organismo”, se lee en el documento.
El organismo autónomo dio cuenta de que el 26 de febrero, al menos tres personas privadas de la libertad se intoxicaron y requirieron hospitalización, en las primeras horas de dicho día. Lo anterior al parecer por el consumo de alguna bebida al momento de su cena, donde dos de ellos perdieron la vida al llegar a recibir atención médica al Hospital General del Sur, mientras que el tercero se encuentra delicado de salud.
Detalló que la Fiscalía General del Estado de Puebla inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades penales que existan.
Aunado a ello, la Comisión liderada por José Félix Cerezo Vélez, dijo que pedirá a la FGE información sobre el caso, con la finalidad de robustecer el expediente de queja.
Sobre el tema, el pasado 28 de febrero, el gobernador Miguel Barbosa comentó que las bebidas que ocuparon los internos de San Miguel, estaban hechas a base de gel antibacterial y lociones que les llevan sus familiares, al tiempo que lamentó los hechos y aceptó que fue consecuencia del hacinamiento que se vive al interior del centro penitenciario.