La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tieneabierto un proceso de investigación por la utilización de menoresde edad en actividades ilícitas relacionadas con la venta decombustible en el Triángulo Rojo, explicó el primer visitador,Ismael Eslava Pérez, mismo que calificó esto como una de laspeores formas de trabajo infantil.
Así lo dio a conocer en entrevista luego de asistir al foro "LaProtección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes enMateria de Trabajo" organizado la mañana de ayer por la Comisiónde Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), donde dijo que elorganismo nacional emitirá un pronunciamiento al respecto.
Comentó que de forma específica están enfocados en la zona dePalmarito Tochapan, toda vez que se trata de una de las zonas enlas que ocurrieron eventos delicados que se relacionan con elataque a Derechos Humanos, pero también prestan atención en otrospuntos de la República Mexicana, donde también se desarrolla estaactividad ilícita.
“Una de las formas peores de trabajo infantil es el relativo acualquier actividad ilícita”, dijo y consideró que el crimenorganizado como la extracción y venta de combustible es una deéstas.
Eslava Pérez sostuvo que en cuanto se tenga más informaciónsobre la participación de menores en la venta de combustiblerobado, la CNDH emitirá un pronunciamiento.
“La CNDH está realizando un proceso de desarrollo de unainvestigación donde hará referencia también a esta parterelacionada con la utilización de menores de edad en trabajosvinculados con la delincuencia organizada”, expresó.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el 12de junio, el primer visitador recordó que Puebla se trata deltercer estado a nivel nacional con más menores laborando, con unasuma de 208 mil 450 niños en estas condiciones, detrás del estadode México con 283 mil y Jalisco con 220 mil.
Mencionó que la forma en la que se puede erradicar estasituación es por medio del desarrollo de políticas públicas conenfoque de derechos y de género, que articulen la participaciónde los sectores públicos, social y privado.
Refirió que los factores que inciden para que los niñostrabajen son diversos e incluyen a la pobreza, hasta la desigualdady carencias educativas, bajos salarios, desempleo y la falta deoportunidades para algunos sectores sociales.
“El trabajo infantil produce efectos negativos inmediatos ofuturos para el desarrollo físico, mental, de niñas y niños yviolenta sus derechos a la vida, a la supervivencia, al desarrolloa la alimentación adecuada, a la protección de la salud, a unaeducación de calidad, al descanso, solamente por mencionar algunosde ellos”, expuso.