Puebla está dentro de la lista de los estados del país que concentran el grueso de las empresas y gasolineras que están siendo investigadas por operaciones inusuales, porque no coincide el volumen de gasolina que compran con el que venden y por conductas vinculadas a delitos fiscales de naturaleza financiera, es decir, por lavado de dinero.
Así lo reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, al participar en la presentación de la estrategia para prevenir, investigar, perseguir y sancionar la Comisión del Delito de robo de hidrocarburos, que la tarde de ayer encabezó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
En el primer modelo en el que se contempló a la entidad poblana se encuentran nueve empresas y gasolineras que han hecho operaciones inusuales (depósitos en efectivos mayores a 10 mil dólares) y en las cuales se han detectado que es mayor la cantidad de gasolina que venden a la declarada al SAT. El otro modelo corresponde al lavado de dinero.