Paralelo al proceso de queja que inició la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Gobierno del Estado inició por su cuenta una investigación en contra del director del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla (IRCEP), Jaime Calderón Vázquez, acusado de acoso sexual y laboral al interior del organismo.
Así lo informó el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quién dijo que el IRCEP depende de la Secretaría de Finanzas, que a su vez cuenta con un Comité de Ética y Violencia de Género a dónde ya fue turnado este caso.
"El Instituto Catastral y Registral es parte de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Finanzas tiene un Comité de Ética y contra la Violencia de Género. Ese comité ya inició desde el día lunes las diligencias relacionadas con este asunto, entiendo que han estado trabajando en ello amén de los requerimientos por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con medidas cautelares al respecto que se han hecho valer para impedir que haya contacto del servidor público con las personas que se duelen de su conducta".
En total son cinco mujeres las que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la CDH Puebla por los abusos cometidos por el funcionario estatal y solicitaron las medidas cautelares correspondientes.
En ese sentido, Barbosa Huerta adelantó que muy pronto tendrán una resolución del procedimiento que iniciaron al interior de la administración estatal.
"Muy pronto tomaremos una decisión, una vez que desahoguemos el día de hoy las diligencias del Comité de Ética y de Violencia de Género de la Secretaría de Finanzas que es el procedimiento que nuestra ley establece y que tiene que desahogarse para resolver".