La Sala Regional Especializada del TEPJF investiga el desacato del Órgano Interno de Control del Congreso de Puebla, por no sancionar al diputado local Gerardo Islas Maldonado, por los delitos que cometió en la elección de 2019 cuando difundió propaganda en veda electoral y coaccionó el voto en Tepeojuma.
De acuerdo con el expediente SRE-PSD-55/2019, el Órgano Interno del Legislativo antes llamado Contraloría, se negó a sancionar al diputado –exintegrante de Nueva Alianza y actual dirigente nacional del partido Fuerza por México– y únicamente emitió un extrañamiento donde le solicitó conducirse con apego a la ley.
En julio de 2019, el TEPJF concluyó que Islas Maldonado coaccionó al electorado con la entrega de cheques para la reconstrucción de una capilla y en favor de una telesecundaria en el municipio de Tepeojuma, promocionó al candidato que resultó ganador, inclusive durante la veda electoral el legislador publicó el reparto del dinero en sus redes sociales, beneficiando con ello al aspirante de Morena.
Sin embargo, el Órgano Interno del Congreso, entonces a cargo de Luz Herminia Camacho Rivera, incumplió la sentencia del tribunal electoral federal, ya que no aplicó ninguna sanción, igual que su sucesora Claudia Isabel Cuevas Contreras.
El expediente publicado este miércoles 20 de enero señala que el 26 de octubre de 2020 la Sala Especializada ordenó a dicho órgano del Congreso que informara de cualquier actuación relacionada con la sustanciación y resolución derivada del procedimiento especial sancionador que inició contra Islas Maldonado.
ADVIERTE PENAS POR ENTORPECER LA JUSTICIA
La Sala advirtió que la abstención a una ordenanza judicial, puede ameritar responsabilidad administrativa o penal por entorpecer la administración de justicia.
“Esta autoridad se encuentra en el pleno ejercicio de su deber constitucional de garantizar la efectividad de sus sentencias, vigilando y exigiendo su ejecución, y, por su parte, el Órgano Interno de Control del estado de Puebla al estar compelido a su cumplimiento, también lo está con la finalidad de acatar lo ordenado por este órgano jurisdiccional en el fallo de mérito”, menciona el expediente.
En sí, el órgano debió allegarse de elementos para sancionar al diputado, sin embargo se abstuvo de continuar el procedimiento y solo realizó un extrañamiento a fin de que en un futuro se condujera de acuerdo a los principios de la ley.
La Sala pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un informe de la situación fiscal de Jorge Luis Hernández Flores, Coordinador de Responsabilidades Administrativas del órgano interno del Congreso, pero no especificó el motivo.
Además, notificó de la resolución a Islas Maldonado y al Partido Revolución Institucional (PRI), que presentó la denuncia original ante el TEPJF.