El ex senador poblano, Javier Lozano Alarcón, forma parte de la lista de ex congresistas investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como parte de las indagatorias por el caso Odebrecht, que derivó en la detención del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, y este día del ex senador, Jorge Luis Lavalle.
Así lo dio a conocer la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, quien publicó en su cuenta de Twitter que Lozano Alarcón sería investigado junto con los ex senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero y el recién detenido, Jorge Luis Lavalle.
“#ULTIMAHORA la UIF dirigida por @SNietoCastillo investiga al círculo íntimo de @FelipeCalderon y cuatro exsenadores de @AccionNacional Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle a quien ya detuvieron por orden de la @FGRMexico”.
Aunque no respondió sobre los señalamientos en su contra, a través de sus redes sociales consideró una “patraña” la detención del ex senador Lavalle por este mismo caso.
“Nos amanecemos con esta patraña. Mientras Lozoya goza de libertad y cabal salud, uno de sus imputados por delitos que NO ameritan prisión preventiva, queda detenido. El dictador necesita distractores y elementos para apoyar su contrarreforma energética. Si te llamaras Ovidio...”, escribió junto con una nota nacional sobre el tema.
Fue en febrero del año pasado cuando el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, fue detenido por el caso Odebrecht, empresa brasileña que le habría otorgado sobornos para beneficiarse de la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Tras su detención, el ex directivo de la paraestatal señaló a un grupo de políticos y ex presidentes relacionados en la trama de corrupción, en la que destaca un grupo de senadores panistas que presuntamente recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética.
En la lista de senadores señalados por Lozoya en su declaración destacan Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servien, hoy gobernador de Querétaro, así como los legisladores Salvador Vega Casillas, Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, aunque en ese momento no figuraba el nombre del ex senador poblano, Javier Lozano Alarcón.