El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró procedente la investigación del Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, por presuntos actos anticipados de campaña.
Durante la sesión de este miércoles, la Sala Superior resolvió el juicio de impugnación SUP-JE-337/2022 promovido por el funcionario público, quien buscaba echar abajo la investigación que ordenó en su contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por hacer público su interés en competir por la gubernatura en los comicios 2024, como candidato del partido Morena.
- Te recomendamos: Olivia Salomón confirma sus aspiraciones a la candidatura por la gubernatura de Puebla en 2024
Los magistrados determinaron que el tribunal electoral actuó de forma correcta, fundada y motivada al ordenar una investigación al órgano electoral local contra Biestro Medinilla por los hechos antes mencionados.
“Se propone declarar infundado el agravio porque la determinación del tribunal local se encuentra debidamente fundada y motivada al sustentarse en la normativa aplicable, en tanto que considera todas las circunstancias del caso. En consecuencia, se propone confirmar la sentencia reclamada”, señaló la propuesta.
Es así que por unanimidad de votos la sentencia fue aprobada, por lo que la indagatoria emprendida por el IEE sigue en pie y el titular de la Secretaría del Trabajo fracasó en su intento de frenarlo.
Las quejas contra el funcionario público las presentó el PRD y se están atendiendo medio año después de los hechos denunciados, pues en un inicio el IEE y el TEEP las habían desestimado.
Fue el 5 de julio cuando Biestro Medinilla manifestó públicamente su interés de ser el candidato de Morena para llegar a Casa Aguayo, sede oficial del Gobierno de Puebla.
Pendiente caso Olivia Salomón
La Sala Superior tiene pendiente resolver un juicio de inconformidad presentado por la secretaria de Economía, Olivia Salomón, quien también busca echar atrás la investigación por presuntos actos anticipados de campaña por hacer pública sus aspiraciones para buscar la gubernatura en 2024. Sin embargo, con este antecedente, los magistrados podrían dejar sin efecto su caso.