Ser científica y desarrollar algún dispositivo electrónico que ayudara en la vida de las personas, fue lo que desde muy pequeña motivó a Claudia Reyes Betanzos para convertirse en toda una especialista en Microelectrónica, sueño que se convirtió en realidad y que a la fecha sigue cumpliendo en uno de los centros de investigación más prestigiados del país y del estado: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Claudia, una niña inquieta y amante de la ciencia, logró desarrollarse como una mujer profesional que, a la fecha trabaja en una importante investigación que trascenderá de manera positiva en la sociedad.
“Mi inquietud por adentrarme a la investigación surgió principalmente por tratar de resolver problemas que atacan a la sociedad. En este momento estoy trabajando en el desarrollo de dispositivos para la detección de bacteria E. coli (una bacteria del tracto gastrointestinal) y poder aplicarlos en la sociedad, principalmente en aquellas personas que no tienen acceso a servicios de salud”, refirió.
Explicó que esta bacteria, cuando no se detecta a tiempo, puede ser muy dañina, tanto que puede resultar en muerte. Es por ello que ha dedicado gran parte de su tiempo para encontrar métodos que ayuden a la gente -principalmente de escasos recursos- a ser diagnosticada a tiempo.
Destacó que ser mujer no ha significado una barrera para ella en esta rama de la ciencia, pero reconoce que ser parte de un centro de investigación tan importante es un logro que representa mucha dedicación, estudio, constancia, perseverancia y sobre todo amor por la carrera.
Desde los 16 años supo que quería dedicar su vida a la ciencia, específicamente a la microelectrónica, meta que cumplió y que, así como ella, asegura que todas las mujeres que se propongan algo pueden lograr, aunque, destaca que el primer punto para cumplirlo es “valorarnos como mujeres, hacernos respetar y demostrar todas nuestras capacidades”, compartió.
Como científica y ciudadana, lamenta la ola de feminicidios que hay en el país: “me da coraje ver que son sus parejas sentimentales las que les hacen daño, porque esas cosas no deben de pasar”.
Agregó que cada vez las mujeres son más fuertes, valientes y alzan la voz, a la par reconoció que por mérito propio han destacado y alcanzado grandes puestos, derivado de sus capacidades.
“A través de los años las mujeres han ganado más espacios y son más independientes. Hay mujeres que destacan, pero sin duda, el entorno es importante. Hay muchas mujeres que tienen grandes capacidades, pero su entono no les permite desarrollarse, ya sea el entorno familiar o el trabajo, pero si uno tiene un entorno saludable la mujer puede desarrollar sus capacidades de una mejor manera”, consideró.
Bajo este contexto destacó que, para ella, ser mujer es un orgullo, pues ha logrado desarrollarse profesionalmente por mérito propios, hecho que le hace sentirse satisfecha consigo misma.