Muchos de los planteamientos de los rectores de universidades sobre la Ley de Educación, ya estaban en la normatividad, pero no se aplicaban, por esa razón, se dará cumplimiento a la legislación tal como la pruebe el Congreso local, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En la última semana el gobernador envió una iniciativa de Ley de Educación al Congreso para regular, entre otras cosas, el funcionamiento de las escuelas privadas y al respecto, el Consorcio Universitario se pronunció en contra de medidas como la carga excesiva de obligaciones, así como de vulnerar el derecho de autogestión y decisión sobre el destino de los recursos.
Al respecto, el gobernador señaló que respeta la opinión de los rectores de universidades públicas y privadas, pero el proyecto de Ley será discutido, aprobado y en su caso modificado por los diputados, el resultado del debate que se tenga en el legislativo se convertirá en un dictamen que el gobierno aplicará.
“Créanme que muchas cosas de las que hoy resaltan los rectores ya están contenidas en la Ley actual, la que va a ser abrogada y sustituida por la nueva Ley, entonces solamente es la discusión de términos que ya existen y que tal parece que nunca fueron aplicados, pero respetamos mucho lo que ellos plantean, pero está en la cancha del Congreso local”, indicó.
En su posicionamiento, el Consorcio Universitario señaló que algunas medidas son ilegales, excesivas y vulneran el derecho de autogestión de los recursos que ingresan de forma lícita a las escuelas privadas, por lo que solicitaron un diálogo abierto con las autoridades para atender el tema.
VAMOS CONTRA SECRETARIOS DE EDUCACIÓN
Por otra parte, Miguel Barbosa señaló que hay una investigación abierta contra secretarios de Educación de pasadas administraciones del Partido Acción Nacional (PAN), ya que emitieron cientos de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOES) incluso uno o dos días antes de concluir el periodo gubernamental para el que trabajaron.
Explicó que estos secretarios, sin particularizar en nombres, se “saltaron” todos los trámites y las autorizaciones cuentan con su firma, por lo que son responsables de estos actos de corrupción y los exfuncionarios lo saben.
“Toda la historia de los RVOES en Puebla es un horror y vamos contra esos secretario de Educación Pública, la corrupción llegó a todos lados, cientos de RVOES emitidos un día antes de la conclusión de los gobiernos”, afirmó.
ENTREGARÁN UNIFORMES, SERÁN COLOR GRIS Y AZUL
Asimismo, el gobernador anunció que ante la situación económica que se vive en el país, el gobierno estatal continuará con la entrega de uniformes gratuitos para este ciclo escolar, pero en esta ocasión se eliminará el logotipo de la administración y serán de color gris con azul marino.
Adelantó que ya se prepara el proceso de licitación para los uniformes de este año, pues se necesitan cuatro meses para su elaboración al ser un amplio número de piezas. Miguel Barbosa aseguró que las prendas y zapatos que entregue su administración serán de mejor calidad.
El gobernador recordó que hay una investigación por las irregularidades presentadas en la entrega de uniformes en la administración interina, que no dejó pagadas al 100 por ciento las prendas.
“Van a ser gris y azul marino, no quise que fueran guindas, de acuerdo, estamos trabajando en eso, en medio de una gran crisis económica porque el anterior gobierno ni siquiera dejó completamente pagados los uniformes, dejaron una deuda y por cierto hay una investigación por corrupción contra varios, lista para su judicialización”, dijo.