La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHP) remitió una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos de personas migrantes de origen hondureño albergadas en la entidad.
De acuerdo con el comunicado, de enero a septiembre de este año, la CDHP realizó nueve visitas a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración y ocho visitas a la Casa del Migrante en Puebla para verificar que se respeten los derechos humanos de las personas albergadas.
Así, se le brindó atención a personas originarias de honduras quienes habían permanecido por más de un mes en la Estación Migratoria, de forma que se comunicó al Consulado de ese país para agilizar el trámite de su retorno a la vez que se remitió una queja a la CNDH para investigar posibles violaciones a sus derechos.
Igualmente se agregó que en el marco del Programa de Atención a Migrantes se realizaron recorridos por el corredor que atraviesan las personas en su camino por Puebla, en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Atlixco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros para brindar información a las personas en tránsito.
Señalan que la Comisión de Derechos Humanos en el estado tuvo intervención para realizar la extradición de los restos mortales de personas que fallecieron en los Estados Unidos.