El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF),Juan Manuel Portal Jiménez, dijo que la instancia atenderá laspeticiones de los legisladores federales poblanos en cuanto arevisar la ejecución de obras en la entidad que –inauguradas enel sexenio pasado- ya han presentado algunas fallas. Señaló quese debe identificar si cada obra tiene garantías para poderreponerlas o reclamarlas.
En una breve entrevista, el auditor no se refirió a un proyectoen concreto, aunque especificó que el organismo que representaatiende todas las solicitudes de los diputados y senadoresfederales, relativas al ejercicio de recursos públicos.
Y es que durante julio, senadores de la fracción del PRIexhortaron a la ASF a informar sobre las observaciones a obras delgobierno estatal, ejecutadas en la administración de Rafael MorenoValle, personaje que hoy tiene aspiraciones a encabezar lacandidatura presidencial por el PAN.
En aquella ocasión, los priistas pidieron conocer el detalle delas observaciones a la rehabilitación del estadio Cuauhtémoc, ala construcción de la línea 2 de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA), al Museo Internacional del Barroco y al CentroCívico 5 de Mayo (Los Fuertes).
Adicional a esas observaciones a obras públicas –que hizo laASF de manera oficial-, recién hubo afectaciones al Hospital parael Niño Poblano (HNP) que fue intervenido entre los años 2014 y2015. En el edificio se invirtió una suma de 425 millones depesos.
Incluso, la ciudadanía ha dado cuenta de afectaciones alsegundo piso de la autopista México-Puebla, conocido como viaductoelevado, como goteras y hasta un bache –recién reportado enredes sociales este viernes-. Esta obra fue concesionada a lasempresas Pinfra y OHL, y costó 10 mil 500 millones de pesos.
“Depende de qué obras estamos hablando y obviamente lo que setiene que ver es si existen las garantías y fianzas para reclamarlas obras mal ejecutadas, no terminadas, etcétera, todo depende decada caso. No puedo hablar de manera general porque no conozco unapor una las obras”, dijo el auditor al ser interrogado por lasdemandas de los legisladores federales.
Refirió que si están bien hechas las obras y tienen lasgarantías necesarias, se podrían reclamar y pedir lareposición.