Después de la represión ocurrida el día de ayer por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de familiares y activistas feministas que se manifestaron para exigir que se investigue con perspectiva de género la muerte Zyanya, el Fiscal de Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos, se comprometió a investigar a los más de 10 servidores públicos que las agredieron.
En voz de Rodolfo Domínguez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), informó que se tienen identificados a entre 10 y 12 servidores públicos que atacaron a las manifestantes, por lo que será en el trascurso de este día cuando se presenten las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
“No solo denunciaremos las personas del Observatorio, ni familiares, también se van a sumar otras personas que nos acuerparon el día de ayer, tres activistas feministas y dos más que también recibieron el ataque directamente con el gas. Tenemos identificado a varios servidores públicos, dos de ellos que utilizaron macanas, otro que probablemente ocupó un agente electrocutante”.
Por su parte, Ximena Ugarte, asesora jurídica del OCNF, comentó que tras sostener una reunión interna con funcionario estatal, aseguró que se investigarán a los servidores públicos que agredieron física y verbalmente a las manifestantes.
Además de exigir garantías de no repetición para todas las personas que acudan a la institución.
“Esperamos que bajo ese compromiso, la Fiscalía no solo determine las responsabilidades correspondientes, separe de sus cargos a los servidores públicos que no merecen estar ahí, y que se den garantías de no repetición no solo para la familia o defensores, sino para todas las personas que vengan a la institución”, sostuvo.
En otro orden de ideas, Carlos Olvera, abogado del Observatorio anunció que están en pláticas con la Fiscalía para que se hagan todos los actos de investigación independientes que solicitaron como asesores jurídicos antes de la entrega del inmueble, en un plazo de 20 días.
Por último, señalaron que continúan sin entablar un diálogo y sin recibir una disculpa por parte del Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal.
“Seguimos en la espera a que nos reciba el Fiscal General y por supuesto, lo mínimo que se esperaría sería una disculpa pública a los familiares, activistas y víctimas de feminicidio, porque no se puede recibir a las víctimas de esa forma”.