Los servicios de salud del estado son más eficientes que el IMSS Bienestar, por lo que no conviene adoptar este modelo en Puebla, ya que bajaría la calidad de atención, aseguró el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso con motivo del Cuarto informe del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Pese a que en días pasados el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no descartó la unificación del sistema de salud poblano con la red federal de IMSS Bienestar, el médico de profesión aseveró que no es viable, ya que existen evidentes quejas sobre la atención que se da en los nosocomios del IMSS, luego de que desapareció la clínica de San Alejandro.
“Aquí en Puebla no hay condiciones, no hay condiciones para que el IMSS adopte el sistema IMSS Bienestar o la federalización de los servicios, ya comparativamente hicimos estudios y los servicios de salud del Estado de Puebla son por creces mucho más eficientes que el IMSS en sus dos modalidades”, declaró.
Martínez García agregó que se realizó un estudio de comparación, el cual arrojó varias dudas sobre la atención médica, por lo que no es viable federalizar los servicios médicos. No obstante, dejó abierta la posibilidad de adaptar este programa en la entidad, ya que dijo se está evaluando.
“Una cosa es que el IMSS opere su programa al darle nosotros todo el recurso y la otra es que los servicios de salud puedan ajustarse al programa o al modelo de atención que se llama Imss bienestar, eso es lo que estamos ahorita evaluando las partes técnicas”, dijo.
Incluso dejó en claro que el estado rebasa el número de unidades de atención, pues se cuenta con 755, más las casas de salud que son más de mil 500, mientras que el IMSS apenas cuenta con 333 clínicas. Añadió que en todo caso esto hubiera funcionado hace 10 años, pero actualmente el sector salud estatal está fortalecido.
“Revisando lo que es el modelo de atención de Imss bienestar, ya lo estamos revisando las partes técnicas y lo que vemos son muchísimo más dudas y si lo aplicamos a la atención médica disminución en la calidad de la atención médica, tenemos ya los dos comparativos (...) hay muchas situaciones donde te puedo decir que no conviene en ese tipo de modelos por lo menos ahorita, si este modelo o esta federalización la hubieran presentado hace 10 años la respuesta hubiera sido claro que sí de inmediato, pero ahorita los servicios de salud del Estado de Puebla están fuertes y van a seguir más fuertes que nunca”, destacó.
El secretario indicó que de unificarse los servicios de salud con el IMSS, el estado tendría que proporcionar la infraestructura, los recursos humanos, económicos y materiales, por lo que la secretaría sólo votaría como vocal en la junta de gobierno del Instituto Mexicano.
Lo anterior podría desencadenar complicaciones legales, pues el personal entraría en conflicto como ha pasado en otros estados.
Argumentó que en México, son 15 entidades las que ya se han sumado a este convenio, aunque todavía no operan con el modelo, pero los restantes no lo hicieron debido a que cuentan con la facilidad de abastecer equipamiento y medicamentos de manera estatal como Puebla que solo ha recibido el 31 por ciento de fármacos del Instituto de Salud para el Bienestar.
Reconoce déficit de médicos
El funcionario también reconoció un déficit de especialistas, médicos y enfermeras, pero indicó que se trata de un fenómeno nacional e incluso mundial. Detalló que en Puebla hay 17 mil 600 trabajadores, mil 337 especialistas, mil 964 médicos generales, 6 mil 28 enfermeros y 8 mil 337 paramédicos, afín y administrativos.
No obstante, sostuvo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que deben existir…