/ lunes 9 de octubre de 2017

Inviable cambio de transporte pese a frecuentes asaltos a Ferrosur: empresarios

El tren es el medio de transporte más económico y viable parael envío de grandes volúmenes de mercancías e insumos, por loque los robos a éste pueden sumar pérdidas millonarias,denunciaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Montiel Solana, y de la Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (Canacintra), Horacio PeredoElguero.

Los empresarios reconocieron en entrevistas por separado que losatracos al ferrocarril han ido en incremento en el estado de Pueblay que el sector industrial es el principal afectado, pues losdelincuentes hurtan material y productos en grandes cantidades.

Aunque, abundaron, los atracos al carguero son pocos, por lagran cantidad de carga que llevan, las pérdidas suelen ser muysignificativas.

Sin embargo y precisamente por los grandes volúmenes de insumosy productos que pueden mover por tren, los empresarios añadieronque difícilmente podrían pensar en alguna alternativa detransporte, como el terrestre.

Y es que explicaron, los viajes por carretera son inviablesporque aumentarían considerablemente la logística y el costo deltransporte. “Es más complicado,porque desde luego que además de los costos que se incrementan demanera importante porque necesitarías muchos más vehículos,muchos más camiones, para transportar los volúmenes que sontransportados a través del ferrocarril”, agregó MontielSolana. Y, confirmó Peredo Elguero, “estotalmente más caro, 55 por ciento más caro, definitivo”.

Ambos coincidieron también con el secretario de SeguridadPública estatal, Jesús Morales, en que quienes se dedicaban alrobo de combustible son los responsables ahora de los asaltos alcarguero, pues a decir de Peredo Elguero, una de las principaleszonas en las que se cometen se ubica en los municipios del llamado“Triángulo Rojo”, conocido así por su alta incidencia de robode hidrocarburo; “pareciera que los delincuentes estántrasladándose de este delito a uno nuevo”, añadió MontielSolana.

Aseguraron que la mercancía que hurtan es vendida en el mercadonegro lejos de Puebla, explicó el presidente del CCE en el estado,y a decir del presidente de la Canacintra, es posible que hayacolusión del personal de la aduana que se encarga de verificar lamercancía, con los delincuentes, pues atracan vagonesespecíficos, “tenemos la impresión de que hay colusión depersonas de la aduana que están pasando el tip de qué vagonespueden atracar y que llevan los productos de fácilcomercialización”, completó.

Finalmente exigieron a las autoridades frenar la comisión deeste delito, pues a decir del presidente del CCE, ya está tomandolas dimensiones del robo al transporte en carretera, “dadas lascircunstancias y con este nuevo delito del robo a ferrocarriles, elriesgo latente en ambos casos”, remató.

El tren es el medio de transporte más económico y viable parael envío de grandes volúmenes de mercancías e insumos, por loque los robos a éste pueden sumar pérdidas millonarias,denunciaron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Carlos Montiel Solana, y de la Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (Canacintra), Horacio PeredoElguero.

Los empresarios reconocieron en entrevistas por separado que losatracos al ferrocarril han ido en incremento en el estado de Pueblay que el sector industrial es el principal afectado, pues losdelincuentes hurtan material y productos en grandes cantidades.

Aunque, abundaron, los atracos al carguero son pocos, por lagran cantidad de carga que llevan, las pérdidas suelen ser muysignificativas.

Sin embargo y precisamente por los grandes volúmenes de insumosy productos que pueden mover por tren, los empresarios añadieronque difícilmente podrían pensar en alguna alternativa detransporte, como el terrestre.

Y es que explicaron, los viajes por carretera son inviablesporque aumentarían considerablemente la logística y el costo deltransporte. “Es más complicado,porque desde luego que además de los costos que se incrementan demanera importante porque necesitarías muchos más vehículos,muchos más camiones, para transportar los volúmenes que sontransportados a través del ferrocarril”, agregó MontielSolana. Y, confirmó Peredo Elguero, “estotalmente más caro, 55 por ciento más caro, definitivo”.

Ambos coincidieron también con el secretario de SeguridadPública estatal, Jesús Morales, en que quienes se dedicaban alrobo de combustible son los responsables ahora de los asaltos alcarguero, pues a decir de Peredo Elguero, una de las principaleszonas en las que se cometen se ubica en los municipios del llamado“Triángulo Rojo”, conocido así por su alta incidencia de robode hidrocarburo; “pareciera que los delincuentes estántrasladándose de este delito a uno nuevo”, añadió MontielSolana.

Aseguraron que la mercancía que hurtan es vendida en el mercadonegro lejos de Puebla, explicó el presidente del CCE en el estado,y a decir del presidente de la Canacintra, es posible que hayacolusión del personal de la aduana que se encarga de verificar lamercancía, con los delincuentes, pues atracan vagonesespecíficos, “tenemos la impresión de que hay colusión depersonas de la aduana que están pasando el tip de qué vagonespueden atracar y que llevan los productos de fácilcomercialización”, completó.

Finalmente exigieron a las autoridades frenar la comisión deeste delito, pues a decir del presidente del CCE, ya está tomandolas dimensiones del robo al transporte en carretera, “dadas lascircunstancias y con este nuevo delito del robo a ferrocarriles, elriesgo latente en ambos casos”, remató.

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