El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, consideró inviable aumentar la tarifa del pasaje a 12 pesos, tal y como lo planteó el representante de la Alianza de Camioneros de Puebla, Delfino Reyes Bocardo.
"Yo creo que es ilógico, está fuera de lo posible un aumento de 12 pesos. La verdad es que afectaría mucho a la ciudadanía y yo creo que no es viable", comentó el diputado perredista en entrevista con El Sol de Puebla.
Rendón Tapia estimó que un monto razonable para pensar en un aumento al pasaje es 7.50 pesos para homologarlo con la tarifa que cobra actualmente la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
"Ya hay una tarifa, que es la de RUTA, que está a 7.50. Lo democrático sería que hubiera una tarifa para todos, una tarifa única para el transporte público aquí en Puebla capital. Los ciudadanos del sur ya pagan esa cantidad, yo creo que equiparar la tarifa con RUTA sería lo correcto".
Esto fue dado a conocer tras mostrarse de acuerdo en que los argumentos de los transportistas son muy sólidos en el sentido de que los insumos, como el combustible, se han encarecido en los últimos años, además de que en Puebla ya suman ocho años que no se autoriza un aumento en el precio del pasaje.
"Yo creo que el gobierno debe hacer un análisis muy amplio para ver el tema de los transportistas porque sus argumentos son muy fuertes, muy sólidos en el sentido de que los insumos que costaban antes hoy cuestan mucho más y el estado tiene que hacer una revisión".
Recordó que esta no es una decisión que dependa del Congreso del Estado y es una facultad exclusiva del Gobierno Estatal tras los acuerdos que tome en coordinación con los transportistas.
En ese sentido, consideró que todavía hay tiempo suficiente para que sea antes de que concluya la actual administración estatal, para que así se logre un acuerdo entre ambas partes a fin de que se fije un nuevo precio al pasaje y sin afectar demasiado el bolsillo de los ciudadanos.