Invidentes piden placas de braille en la capital, no sólo en el Centro Histórico

La Asociación Cultural y Recreativa de Invidentes de Puebla (ACRIP) llamó a las autoridades locales a tomar en cuenta sus necesidades

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de octubre de 2023

Poco más de 50 integrantes realizaron una caminata en los alrededores del Paseo Bravo. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

La Asociación Cultural y Recreativa de Invidentes de Puebla (ACRIP), llamó a las autoridades locales a tomar en cuenta sus necesidades, como la colocación de más placas de braille en el municipio, puesto que actualmente solo hay en el Centro Histórico, no obstante, aseguraron que son muy necesarias en todas las colonias.

En ese sentido y para visibilizar a lo que se enfrenta una persona con discapacidad visual, el grupo con poco más de 50 integrantes realizó una caminata en los alrededores del Paseo Bravo, esto a propósito del Día Internacional del Bastón Blanco, el cual se conmemora el próximo 15 de octubre.


Alberto “Betuky” Camacho Arroyo considera que miembros de la comunidad LGBT+ merecen ser postulados en busca de llegar al poder. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla


Alejandro Ramírez Campos, presidente de la Asociación Cultural de Invidentes de Puebla, comentó que el llamado a las autoridades es que se les apoye con algunas líneas o limitantes que les hagan saber que no pueden pasar por un lugar, que no permitan que haya coladeras abiertas y que rehabiliten las banquetas. Además de que la señalética para invidentes se coloque en toda la capital, pues hace falta.

Explicó que se enfrentan a varios obstáculos, ya que a veces los ciclistas, motociclistas y automovilistas no respetan las banquetas o no se fijan que ellos caminan por una zona de riesgo, lo que puede ocasionar accidentes fatales. Por tanto, es que exhortó a que exista empatía con quienes no pueden ver, pues no es fácil adaptarse.

“El bastón es una herramienta noble, sencilla, muy útil y queremos presentarlo como un instrumento muy vulnerable que en cualquier momento se puede romper, sus uniones no son fuertes y a veces lo patean, lo pisan, lo atropellan. Una persona que no ve sin esta herramienta realmente se expone demasiado”, dijo.

Por su parte, Claudia Sosa, integrante del ACRIP subrayó que las placas de braille son de mucha utilidad, más para ella que hace un año perdió la vista mientras laboraba como "naranjita" y la forma que considera más viable es informarse a través de estas para saber dónde está.

Aseveró que en ese tiempo le ha costado poder adaptarse a su nueva forma de vida, por lo que al no haber información se le dificulta caminar por las calles y más si no son las del primer cuadro de la ciudad.

“Que nos ayude el gobierno, que nos ayude mucha gente para que se pueda poner las placas de braille y seguir avanzando, subsistiendo”, indicó.